Reseña: FATE Básico (Nosolorol)

Hablar a estas alturas sobre FATE y su sistema de juego puede parecer algo "viejuno", prácticamente en todos los foros ya se ha hecho, existen multitud de vídeos y podcasts sobre él, y uno se pregunta ¿es necesaria otra foto reseña resabidilla? ¿hay alguien que todavía no se halla enterado?, esteeee ...., pero aprovechando su lanzamiento en español por parte de Conbarba/Nosolorol, y que en este blog no tenemos ningún tipo de vergüenza torera, pues ahí va. 


Por fin me pude pasar por Generación X y conseguir mi ejemplar, después de que en la primera semana de su lanzamiento estuviera agotado en todas partes. Supongo que la mayoría se habrá descargado la versión gratuita en pdf que Nosolorol ha colgado en su web (¿gratis? quiero decir, "paga lo que quieras"). Pero espero convenceros de que vale la pena gastar los 25 euros de su versión física. Lo primero que uno se da cuenta es de la enorme calidad de los materiales empleados, cubierta dura de agradable tacto, cosido y pegado de los pliegues de folios y papel de alto gramaje satinado. Que no os equivoque el blanco y negro interior, este ejemplar es todo de lujo. Cabe destacar el doblaje hacia dentro que tiene la cubierta por la parte que se une al lomo, esto puede parecer una tontería, pero es un detalle que muestra el mimo con el que está realizado, pues permite abrir el libro completamente sin que corra riesgo de separarse el pegado. En tamaño A5 (21cm de ancho x 29cm de alto) puedes llevarlo y transportarlo a donde quieras sin ningún miedo, está pensado para durar.


El libro se acompaña de un tarjetón en cartón rígido con todas las reglas del juego. Me lo he estado pensando y voy a llevarlo a que me lo plastifiquen para que sea "eterno". Como añadido me he hecho con un juego de dados, también de Nosolorol (aunque son idénticos en calidad y tamaño a los del Anillo Único), compuesto de tres juegos de cuatro por 12 euros. Se puede jugar perfectamente con dados de seis caras (cambiando el 1 y 2 por (-), 3 y 4 por ( ) y 5 y 6 por (+) ), pero si vamos a ser frikis  lo seamos con todas las consecuencias.


Sobre el sistema de juego no hay mucho que decir, el conjunto de dados, que se suman y restan en unidades entre sí, se busca resultados medios (entre -1 y +1, ya que -4 o +4 es posible, pero estadísticamente muy difícil), por lo que al final superar una prueba va a depender mas de tu habilidad que de la suerte que tengas con la tirada. El personaje no se va a definir con características como en los juegos clásicos (constitución, destreza, carisma, ...) si  no mediante aspectos, frases cortas que te definen (tío increíblemente sexy, se me ocurre por ejemplo). Estos aspectos se pueden invocar durante la partida, cuando no logremos pasar una tirada, empleando un punto de destino (fate, ¿lo pillas?) podremos volver a repetirla, o sumarle un +2. Este aspecto debe ser "útil" a la tirada, por ejemplo, tío increíblemente sexy se podría emplear en una tirada de comunicación, negociación, seducción, etc... Mas allá no queda mucho por explicar, lo bueno de este juego reside en su sencillez, de tal modo que podamos manipularlo y adaptarlo al tipo de escenario de campaña que queramos jugar.




La semana que viene colgaré en el blog la adaptación que he hecho del Star Wars D6 al sistema FATE, así que todos los que estéis buscando un escenario de campaña para jugar no os lo perdáis.

Fantasy AGE Basic Rulebook (Greenronin)

Fantasy AGE Basic Rulebook
Autor: Chris Pramas
Arte de portada: Svetoslav Petrov
Formato: 144 paginas, color, cartoné
Precio: $29.95

El Fantasy AGE Básic Rulebook es tu punto de entrada a los juegos de rol de mesa. Ahora puedes ser el héroe en tus propias aventuras de espada y brujería! Este es el juego jugado en el nuevo programa de rol de Tabletop de Wil Wheaton, Titansgrave: Las cenizas de Valkana. Las reglas del Adventure Game Engine (AGE) son fáciles de aprender, y cuentan con un sistema de proezas innovador que mantiene la acción tensa y emocionante. Este reglamento básico incluye un  avance completo de 20 niveles para las tres clases, un nuevo sistema de magia, consejos para los jugadores y los directores de juego, y una aventura introductoria para que puedas comenzar de inmediato. Puedes usar el AGE System para correr aventuras en el escenario de campaña de tu elección o un mundo de tu propia creación. Una nueva era está sobre nosotros!

Detalle de portada por Svetoslav Petrov

¿Pero qué leches habéis hecho con los 4 Fantásticos?

El auténtico destrozo que FOX planeaba para su caracterización en la gran pantalla de la familia fantástica se ha llevado a cabo, con nocturnidad y alevosía. No solo por el bicho raro de su director, no solo por el extraño casting de sus personajes principales (Johnny Storm es negro, negro!!). Pero solo con ver el desastre de todo puesto en marcha me pone de una mala leche que no os podéis ni imaginar, que desastre.


Mas jóvenes (Younger), mas molones (Cooler), mas listos (Smarter) mas al filo (Edgier), alguien se puede imaginar una promoción mas cutre. Solo les falta poner extremo o mortal en el título para ver una peli ochentera de Van Damme o Chuck Norris. La elección de actores no podría haber sido peor, ninguno pega con su papel. Pero cuando pensábamos que el cgi de los efectos especiales podría salvar la cinta con un Ben Grimm en toda su gloria sacan esto, esto!!. Un barrilete paticorto y amorfo que no lleva ni pantalones. La Cosa sin cosa, cuando Stan Lee le dibujaba unos pantalones era por algo, para evitarnos saber qué había allí abajo, y ahora lamentablemente lo sabemos. Y es muy triste. 


Pero el crimen va mas allá. No contentos con este esperpento, es que la secuela ya está programada y se habla de un crossover con los X-Men, cuyos derechos tambien pertenecen a FOX y no a Marvel/Disney como ocurre con los de los Vengadores.

Su estreno se espera para el 7 de agosto de 2015, si no hay cambios, en los cines de Estados Unidos. Dos semanas más tarde, el 21 de agosto, en España. Su secuela estaba prevista para el 2 de junio de 2017, aunque hay un posible retraso hasta el 9 de ese mismo mes.... si nadie lo detiene.

¿donde quedo la bolita?



Yobailopogo!
-¿hasta cual llegaste?-

Titansgrave: Introducción al mundo de Valkana

Ya vimos un pequeño avance de la campaña de Wil Wheaton con el sistema A.G.E. (Adventure Game Engine). Titansgrave: The Ashes of Valkana es un setting en modo épico con ciertas reminiscencias de Shadowrun o Numenera, una mezcla de ciencia fantasía que se basa en un mundo post apocalíptico donde la magia y la super tecnología van de la mano. En el vídeo de introducción se reconoce que se inspira en los dibujos animados de Thundarr The Barbarian y la película Heavy Metal, todo muy ochentero.


Los conceptos básicos de este mundo son sencillos. El imperio Saurio ha dominado y controlado a todas las demás razas durante cientos de años, hasta que un suceso torna todo boca abajo. El cielo se desploma destruyendo todas las grandes ciudades del imperio y se instaura una edad oscura. No existe explicación para tal fenómeno, pero surge una religión liderada por el Profeta que acusa a la mezcla de la ciencia y la tecnología como la causa. Avisa de que esta unión es una aberración y pretende separarlas a base de bien. Sus ejércitos crecen y multiplican por la tierra suponiendo una gran amenaza para todo aquel que no comulgue con sus creencias. De tal modo que se produce una alianza entre las gentes libres y le acaban derrotando tras un cruento enfrentamiento conocido como las Guerras del Caos. Tras esto se viene la recuperación y la reconstrucción de las sociedades y comunidades perdidas en un lento despertar. Pero un mal antiguo de la era del Profeta ha surgido de la oscuridad amenazando de nuevo la existencia. Es hora de que los personajes unan fuerzas y le planten cara.


El excepcional nivel imaginativo te golpea de lleno y es realmente excitante. La libertad de creación de personajes y las infinitas posibilidades de un mundo tan extremo son un gran cajón de sastre del que poder sacar inspiración e improvisación a raudales. Como ejemplo de derroche de imaginación vamos a ver a uno de los personajes que juegan la partida: S'Lethkk, un medio saurio medio orco, estudiante de magia. Como ya explique en una entrada anterior el sistema A.G.E. es sencillo y rápido, sin demasiadas complicaciones, y del cual esperamos una guía genérica en los próximos meses.