Espionaje en España

Dimite el director de seguridad de Aguirre implicado en el 'caso de los espías'
Sergio Gamón, ex director general de Seguridad de Aguirre. (Ayma
)

Su ex mujer Laviana dijo que Gamón comenzó a espiar a Alfredo Prada en 2006
Aguirre vinculó las acusaciones al 'difícil' proceso de divorcio que viven ambos
Esta mañana Laviana fue despedida de su cargo de confianza en Telemadrid
El Consejo de Gobierno aprobará mañana la dimisión del director de seguridad
Roberto Bécares | Madrid



Sergio Gamón ha presentado su dimisión como director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid al consejero de Justicia e Interior, Francisco Granados, alegando que quiere preservar su intimidad y desvincular su relación personal de la profesional, según ha sabido ELMUNDO.es.

Gamón está implicado en el caso del presunto espionaje a altos cargos políticos de la Comunidad de Madrid. Actualmente está imputado junto a tres ex guardia civiles por un delito de malversación de fondos públicos vinculado a esta presunta trama.

Esta dimisión se produce horas después del anuncio de Telemadrid del despido de su ex mujer, Yolanda Laviana, ex cargo de confianza del presidente del ente público, Manuel Soriano.

Hace dos días, Laviana aseguró en el diario 'El País' que el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, era quien hablaba con su ex marido sobre los seguimientos al ex consejero madrileño Alfredo Prada, uno de los políticos supuestamente espiados junto con el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Según Laviana, los seguimientos comenzaron en 2006.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, achacó las acusaciones de Laviana a las tensas relaciones por las que pasa la pareja. Laviana y Gamón se encuentran en un "difícil" proceso de divorcio, explicó a TVE Aguirre.

"Las declaraciones de los divorcios hay que ver que es lo que hay de por medio", apuntó Aguirre, quien recordó que de declaraciones "de divorcio" han salido otros conflictos como "el caso de Juan Guerra".

Tras recibir hoy la comunicación de Gamón, Granados se lo ha ha hecho saber a la presidenta de la Comunidad de Madrid y mañana previsiblemente el Consejo de Gobierno aceptará su dimisión.


Procedimiento judicial
El procedimiento judicial contra Gamón arrancó en mayo de 2009, cuando la juez incoó unas diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por Cobo el 29 de febrero de 2009.


La 'mano derecha' de Alberto Ruiz-Gallardón denunció haber sido víctima de vigilancias entre abril y mayo de 2008. En las diligencias se sumó la denuncia presentada por el ex consejero Alfredo Prada ante la Fiscalía de Madrid.

Los tres agentes de la Consejería de Interior imputados aseguraron en su declaración ante el juez que fue Gamón quien les ordenó seguir jornada tras jornada a Prada, algo que éste ha negado en varias ocasiones.

El PSOE pide que Laviana declare
Tras conocerse las declaraciones de Laviana, el PSOE solicitó a la juez Carmen Valcarce, que instruye el caso de los espías, que Laviana compareciera como testigo en la causa al estimar que puede aportar datos que sustentarían la supuesta malversación de fondos públicos.