Cronologia

La cronología de su vida
Jueves 28 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa
Compartir
La cronología de su vida
El abrazo con su esposa en una de las marchas oficialistas contra el campo, el 18 de junio de 2008. Foto Ver mas fotos

FEBRERO DE 1950
El nacimiento, en Río Gallegos


Hijo de Néstor Carlos Kirchner y María Ostoic, el 25 de febrero de 1950 nace Néstor Carlos Kirchner. Es descendiente de inmigrantes alemanes y croatas.
MAYO DE 1975
El casamiento con Cristina Fernández


Tras seis años de noviazgo se casa con Cristina Fernández. Se conocieron en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN), en La Plata.
OCTUBRE DE1976
En La Plata se recibe de abogado


El 1° de octubre de da su último examen en la Universidad Nacional de La Plata. Decide radicarse en Río Gallegos y dedicarse a la profesión.
FINES DE 1976
La génesis de una pequeña fortuna


Abre un estudio jurídico que se convertirá en uno de los más importantes de la provincia. Empieza su contacto con futuros aliados políticos.
MAYO DE 1977
Detenido en Río Gallegos


Después de un incidente con amenazas de bomba en su estudio, es detenido durante algunas horas junto con su amigo y luego opositor, Rafael Flores.
DICIEMBRE DE 1983
Asume en la Caja de Previsión Social


Con la democracia, y hasta julio de 1984, preside un cuerpo clave de la provincia, pero renuncia por oponerse al gobernador que lo designó en ese cargo.

SEPTIEMBRE DE1987
El primer éxito electoral en su tierra


Gana la intendencia de su Río Gallegos natal por apenas 111 votos. Ese día se desmayó por el estrés. Empieza su ascenso hasta el poder nacional.
DICIEMBRE DE 1991
De la intendencia a la gobernación


Gana las elecciones a gobernador de Santa Cruz con el 61 por ciento de los votos gracias a la ley de lemas. Sería reelegido otras dos veces.

A PARTIR DE 2003
Estilo confrontativo, el sello de su gestión

Adopta un fuerte antagonismo con los actores de los 90 y el FMI y renueva la Corte Suprema. Se enfrenta con las Fuerzas Armadas, la Iglesia y el campo.

25 DE MAYO DE 2003
La llegada a la Casa Rosada

Tras la renuncia de Carlos Menem a participar del ballottage, es presidente de la Nación. En la primera vuelta, había logrado el 22 por ciento de los votos.
FINES DE 2005

Crisis y la deuda con el FMI

Reemplaza a Lavagna como ministro de Economía por Felisa Miceli. Anuncia la cancelación total de la deuda con el FMI, que era de 9810 millones de dólares.
SEPTIEMBRE DE 2006
La desaparición de Julio López

Desaparece en La Plata el testigo clave en el juicio contra el ex jefe de la Dirección de Inteligencia de la policía bonaerense, Miguel Etchecolatz.
10 DE DICIEMBRE DE 2007
Un caso inédito:lo sucede su esposa

Decide que su esposa pelee por la Presidencia. Tras ganar en primera vuelta con el 45 por ciento, Cristina Fernández de Kirchner asume como presidenta.
MAYO DE 2008
Asume la conducción del justicialismo

Kirchner asume la conducción del PJ, otro foco de poder. Se convierte en el gran articulador de política del gobierno, después de la pelea con el campo.
28 DE JUNIO DE 2009
Una dura derrota en las urnas

Es elegido diputado nacional, aunque la Casa Rosada pierde la mayoría en el Congreso. Francisco de Narváez lo supera en Buenos Aires.
2010
Alertas por su estado de salud

En febrero es operado por una obstrucción en la carótida. En septiembre sufre una afección coronaria. En el medio había asumido como jefe de la Unasur.