La política del hijo único y en China y el infanticidio


La política de un niño por pareja o política de hijo único, es una medida de control de la población, a través de la limitación del crecimiento de la natalidad, establecida en zonas urbanas de China en 1979. Surge como solución a la situación de superpoblación. No podemos olvidar que China es el país más poblado del mundo (alberga la quinta parte de la población mundial.)

Características de la política de un solo hijo en China

Fomento de las familias con un solo hijo, especialmente en entornos urbanos. A través de multas para los infractores e incentivos para los que la cumplan.
Esta política se aplica sólo a parte de la población, ya que, en entornos rurales, cabe la posibilidad de tener un segundo hijo si el primero ha sido de sexo femenino.
Para aquellas familias autorizadas a tener un segundo, la separación temporal entre ambos deberá ser de cinco años como mínimo.
Actualmente se ha modificado la política para intentar moderarla, de modo que una pareja en la que ambos son hijos únicos, se les permite tener dos hijos.

Consecuencias

La política ha conseguido su objetivo de reducir la tasa de nacimientos, si embargo ha tenido otras muchas consecuencias sociales motivadoras de polémica:
Infanticidio femenino: Las familias prefieren tener hijos varones que le mantengan en su vejez, ya que en el caso de las niñas estas pertenecen a la familia de su marido y no puede ocuparse económicamente de sus padres. Esta  preferencia por varones ha llevado a prácticas de infanticidio femenino y de abortos selectivos, hasta el punto en que se han prohibido las ecografías en las que se determina el sexo del bebé. Muchas de las niñas han sido concebidas en secreto y después abandonadas.

Desequilibrio de géneros en China

Según el censo, la SRB en 1982 fue 108,5 varones por cada 100 mujeres, en 1990 fue de 114,1, en 2000 llegó a 119,3, y desde 2009 se ha mantenido en una tasa anormal de 120 nacimientos de varones por cada 100 nacimientos de niñas. Según un reciente estudio de la Academia China de Ciencias Sociales, esto provocará que en 2020 haya unos 24 millones de solteros en el país más poblado del mundo.
Envejecimiento de la población. Con todas las repercusiones que tendrá sobre el sistema de pensiones. Además siendo China la segunda economía del mundo, no puede permitir que siga disminuyendo la cifra de potenciales trabajadores.

La manera en la que la política se hace cumplir. En los vencidarios existen comités elegidos por los vecinos y designados por el gobierno. Su función es e3ncargarse de que la política se cumpla, por lo que ejercen una labor de control, en caso de que detecten a una mujer embarazada por segunda vez, su labor es convencerla para que aborte, e el caso en que la mujer se niegue pueden a llegar a usar medidas coercitibas y violentas
En un informe publicado por el grupo Defensores Chinos de los Derechos Humanos, se expone casos en donde jefes de familia perdieron su trabajo después de dar a luz a un segundo hijo, da cuenta de campañas que premian a ciudadanos que revelen los secretos reproductivos de sus vecinos y hasta documenta casos en donde mujeres embarazadas son arrastradas a realizarse abortos fuera de término.  Muchas mujeres denuncian que tras el nacimiento de un primer hijo son visitadas por funcionarios que las obligan, del modo coercitivo que pueden suponer, a someterse a ligadura de trompas.

¿El final de la política del hijo único en China?
Estas consecuencias indeseadas han llevado a plantearse el final de una política demográfica que en un principio nació como temporal. Así, algunas de las grandes ciudades, como Shanghai o Pekín, preocupadas por quién se hará cargo de los ancianos en el futuro, han lanzado políticas de estimulación de la natalidad. No obstante, el nuevo Plan Quinquenal presentado para los años 2011-2015 mantiene esta política.