Centro y equipo quirúrgico

Centro quirúrgico

El centro quirúrgico es la zona en la que se llevará a cabo la intervención quirúrgica. Este debe de ser un ambiente que proporcione todas las facilidades que necesite el equipo quirúrgico para realizar el procedimiento con la mayor eficacia. Esta zona  tiene que estar dotada con las condiciones de máxima seguridad para evitar contaminaciones. 












Equipo quirúrgico

El equipo quirúrgico es el conjunto de profesionales que intervendrán durante toda la operación. Este dependerá de la intervención que se le vaya a realizar. Básicamente está formado por:

Médico cirujano: profesional que identifica los problemas de salud para prevenirlos, diagnosticarlos y curarlos.

Primer ayudante y segundo ayudante: enfermeros que deben tener un conocimiento de la intervención quirúrgica y ayudarán al cirujano para conseguir los resultados esperados.

Instrumentador: enfermero/a que se encargará de facilitarle los instrumentos al cirujano además de comprobar que todos están en perfecto estado y son los correctos para la operación.

Médico anestesista: profesional que se encargará de su anestesia, sea general o local.

Auxiliar de anestesia: ayudará al médico anestesista en la administración de los agentes anestésicos.

Enfermero/a circulante: profesional que supervisará que el quirófano está en las condiciones adecuadas, que el material que se vaya a utilizar en la operación está disponible. Este enfermero/a será el responsable de recibirle, hablar con usted y prepararlo antes de llevar a cabo la operación. Después de la intervención, también se encargará de asistir a la zona de despertar de la anestesia e informar a sus familiares de su evolución.













Para más información consulte: