Material para cirugía

En esta nueva entrada vamos a hablar sobre los materiales que se usan para llevar a cabo una cirugía general. Podemos hacer varias clasificaciones según las funciones de cada instrumento así pueden ser: grandes o pequeños, cortos o largos, filos o romos, rectos o curvilíneos.

Instrumentos de corte y disección

Sus bordes van a ser filosos y se van a usar para cortar, extirpar y separar. Hay que tener mucho cuidado con los bordes.
Bisturies: Suelen tener una parte desechable, que sería la hoja para cortar, y otra que se puede volver a utilizar, que sería el mango. Se puede usar para: cortar, abrir un abceso o drenar una cavidad y para hacer pequeñas amputaciones o desarticulaciones.
Cuchillete: Se usa sobre todo para grandes desarticulaciones y amputaciones.
Tijeras: Encontramos muchos tipos diferentes de tijeras que varían según su finalidad, así, sus hojas pueden ser rectas, en ángulo, curvas y con las puntas romas o puntiagudas. En cambio los mangos pueden ser solamente cortos o largos.
  • Tijeras de disección: Dentro de estas volvemos a encontrar una gran variedad. Pueden ser grandes para tejidos duros, con ángulo para alcanzar estructuras, con mangos largos para cavidades corporales profundas y con hojas filosas.
  • Tijeras de apósitos: Se utilizan para cortar drenajes y apósitos y para abrir paquetes u otros materiales. Tendríamos por ejemplo la tijera de Missenbaum o las de Nelson.
  • Tijeras de hilo: Tienen puntas romas y se usan también para preparar material de sutura. Por ejemplo las tijeras de Mayo.
Pinzas:  Su función es la de asegurar la presión del tejido al cerrarse. En caso de que estemos suturando su objetivo será el de mantener fija la aguja  de sutura. Las partes de la pinza son las que veríamos en la siguiente imagen.


Encontramos también muchos tipos de pinzas como son:
  •  Pinzas de sostén y toma.
  • Pinzas lisas: También llamadas pinzas torpes. Son escalonadas. Tienen unas muescas en la punta. Pueden ser rectas o en ángulo pero también cortas o largas, pequeñas o grandes. 
  • Pinzas dentadas: Nos proporcionan un sostén estable en los tejidos duros y en la piel. Tienen un solo diente de un lado que encaja en los del lado contrario.
  • Pinzas de Allis: Se usa para coger estructuras, sostener los bordes de la piel y vísceras huecas sin causarles daños. Tiene ramas ligeramente curvas con una línea de dientes al final que permite sostener el tejido.
  • Pinzas de Babcock: Tienen la misma función que las de Allis. El final de cada rama es redonda y fenestrada.
  • Pinzas hemostáticas: Se utilizan para aplicar presión. Tienen dos partes prensiles en las ramas con estrías opuestas. Se usan, como su nombre indica, para ocluir vasos sanguíneos. Podemos destacar las pinzas de Kelly, las de Rochester y las de Kocher.
  • Pinzas de Mixter: Parecidas a las hemostáticas pero con ramas más delgadas y largas. La extremidad es fina y con una curva acentuada. Permite la disección en regiones profundas y se usa para aislar pedículos y también como pasahilos en el caso de que estemos suturando.
  • Pinza de Anillos o portatorundas: Se usan para desinfectar, fijar la vesícula biliar y para la disección de tejidos con una torunda. Son largas, con ramas que terminan en forma de anillo. Las caras contrapuestas están ranuradas.

Instrumentos de exposición y retracción

Estos se utilizan para retraer músculos, tejidos blandos y otras estructuras para la exposición del sitio quirúrgico.
Los materiales que encontramos dentro de este grupo son:
Porta agujas: Tiene forma de alicate. Las mandíbulas son aplanadas y ranuradas. Se utilizan para coser y en este caso el porta agujas debe ir en sintonía con la aguja que vamos a utilizar. Ejemplo de este instrumento serían el porta agujas de Mayo y el porta agujas de diamante.
Agujas: Pueden tener muchas variable. Por ejemplo pueden ser con filo, sin filo, curvas, rectas, desechables o reutilizables. Existen agujas que ya vienen enhebradas o atraumáticas, que normalmente se usan  en cirugía vascular y del tubo digestivo. Las agujas se designan por números.
Retractor manual:  Constan de una hoja, que puede ser de varios tipos y un mango. Se usan en pares. Algunos de los más conocidos son:
  •    Separadores de Farabeuf.
  •    Separador de Balfour.
  •    Retractor costal de Sauerbruch.
Sonda acanalada: Se usa para dar puntos y proteger tejido subyacente.
Compresas:Pueden ser grandes, que se usarían para las cirugías de vientre, o pequeñas. Hay que destacar que siempre se deben ir contando las compresas que se van utilizando y las que se van extrayendo para que no quede ninguna dentro del paciente. También es necesario contar los instrumentos.



Para finalizar debemos aclarar que cada operación precisa de unos materiales específicos y que hay muchísimas variedades de todos ellos.
Para más información visite Material para Cirugías