Miopía

¿Estas harto de usar gafas del grosor de Hans el Topo? ¿Cansado de no poder ver las películas en 3D cómodamente por tener las gafas puestas? ¿Las lentillas no son lo tuyo? Pues estás de suerte porque hoy el post va de: OPERACIÓN LÁSER PARA LA ELIMINACIÓN DE LA MIOPÍA.

¿Qué es la miopía?

Los rayos de luz llegan paralelos al ojo. Al atravesarlo, la córnea y el cristalino actúan como lentes refractoras, es decir, enfocan la imagen para que estos rayos de luz se crucen justo en la retina. Si los rayos se cruzan antes, decimos que hay miopía y las imágenes se verán borrosas. 

Protocolo de actuación preoperatoria

Antes de comenzar con la intervención es necesario realizar una serie de pruebas: medida de la presión ocular, prueba de agudeza visual, prueba de refracción, topografía corneal, pupilometría, examen del fondo del ojo, examen biomicroscópico de la parte externa del ojo (córnea, párpado, iris, cristalino...) y la medición del grosor de la córnea (paquimetría corneal).

¿En que consiste la cirugía?

La operación se realiza, generalmente, mediante la técnica por láser LASIK aunque también existen otras técnicas. La técnica que se utilizará en la operación la decide el oftalmólogo y dependerá de las características del paciente.
El primer paso a seguir para la cirugía será retirar la capa superficial de la córnea con ayuda o bien de una cuchilla especial (microquerátomo) o por medio de un láser especial. 
Tras retirar dicha capa, se comenzará con la remodelación de la córnea (generalmente se hace un "pulido") mediante los rayos ultravioleta que emite el láser LASIK.
El último paso para terminar, es volver a colocar la lámina de córnea en su sitio.
El tiempo medio de duración de la cirugía es de 15 minutos por ojo.
Para una mejor explicación del procedimiento, vean el siguiente vídeo: