Conización cervical

Este tipo de cirugía se realiza para obtener una muestra de tejido de una zona del útero llamada cuello uterino o matriz. 
Esta prueba se lleva a cabo para detectar posibles casos tanto de cáncer como de otras enfermedades de cuello de útero pero solo se realiza después de que se haya efectuado una prueba llamada colposcopiaEn caso de que se encontraran anomalías en las células del mismo, lo que conocemos como displasia cervical, se llevaría a cabo la conización cervical.


Esta intervención tiene una doble funcionalidad, por un parte nos permite tratar las células anormales del cuello del útero de las que hablamos anteriormente y por otra parte diagnosticar si en realidad es cáncer de cuello de útero o no.

Procedimiento

La operación se lleva a cabo en un hospital y si la paciente se tuviese que quedar ingresada no sería mucho tiempo. Normalmente el tiempo del ingreso suele ser de un día pero depende del criterio del experto.
Antes de que se realice la intervención se le pedirá a la paciente que guarde reposo los 3 o 4 días antes de la operación y que no coma ni beba en las 6-8 horas anteriores.
Se le administrará a la paciente anestesia general o local en cuyo caso se acompañará de fármacos para ayudar a que se relaje.
Hay muchas técnicas que se utilizan para desarrollar la intervención. Entre ellas tenemos:
  • Conización de cérvix por bisturí.
  • Intervención quirúrgica.
  • Conización por asa diatérmica (LEEP).

En estos tres procesos lo único que cambian son los materiales puesto que el objetivo es el mismo.El cirujano utilizará un instrumento que podemos ver en la imagen de la derecha llamado espéculo para poder observar mejor el cuello. 
Seguidamente se tomará la muestra de tejido dañado. Se obtiene en forma de cono y es examinado con un microscopio.
Esta operación también se puede utilizar para extirpar todo el tejido que esté dañado en el útero.
Aquí os dejamos un video sobre una conización en la que vemos en primer lugar como se inyecta la anestesia y como después se toma la muestra en forma de cono como decribimos anteriormente. El objeto azul que abre la cavidad es el espéculo.