Hemorroides

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son dilataciones de las venas de los plexos venosos de la mucosa del recto o del ano. 
Si el plexo afectado es el superior, las hemorroides son internas. Estas no son visibles porque están situadas por encima del ano, en el recto, y recubiertas por la mucosa.
Si el plexo afectado es el inferior, las hemorroides son externas. Estas sí son visibles porque se encuentran en el ano y recubiertas de piel.


Causas

La principal causa de hemorroides en chicas jóvenes es el embarazo. Esto se debe al incremento de la presión ejercida por el útero sobre las venas hemorroidales, sobre todo durante las últimas semanas de embarazo y durante el parto.
La postura también influye a la hora de la aparición de hemorroides. El estar en sedestación (sentado) o en bipedestación (de pie) durante mucho tiempo puede causarlas. Por esta causa, el ser humano es más propenso a sufrirlas.
El sobrepeso también juega un papel a favor de la aparición de hemorroides. La grasa abdominal aumenta la presión.
El estreñimiento aumenta también la presión al hacer más esfuerzo al defecar.
Finalmente, aunque es menos probable, puede haber un factor genético que aumente el riesgo de sufrirlas.

Síntomas

El principal es la rectorragia o sangrado anal. Además se presenta estreñimiento, que aunque puede ser la causa, también puede ser un síntoma. Picazón, molestia y prolapso (protrusión) a través del ano, son síntomas comunes. Aparece dolor severo sólo si las hemorroides están prolapsadas o trombosadas.

Clasificación según gravedad

Según su gravedad podemos clasificarlas en:
  • Grado I: hay rectorragia al defecar.
  • Grado II: protruyen al defecar pero tras el esfuerzo recuperan su posición original.
  • Grado III: sobresalen al defecar y se introducen manualmente.
  • Grado IV: siempre están prolapsadas.

Tratamiento

Las hemorroides no tienen que ser operadas siempre, de hecho, sólo un 5% resultan en cirugía.
Antes de que sea necesario operarlas se utilizan otros recursos como son, por ejemplo: dietas adecuadas, uso de pomadas tópicas, fármacos o técnicas higiénicas adecuadas.
Las hemorroides de grado I y II, tienen un nuevo tipo de tratamiento mínimamente invasivo en el que se ligan con bandas elásticas. Estas bandas lo que hacen es privarlas de riego sanguíneo, lo que provoca la muerte de la hemorroide y que, al cabo de un tiempo, caiga por su propio peso.

Existen otros métodos igual de efectivos como la coagulación con láser o luz infrarroja, la utilización de la crioterapia o las inyecciones esclerosantes.


Hemorroidectomía

Se usa en las hemorroides de grado III y IV o en aquellas que sean muy molestas o que no hayan respondido al tratamiento previo.
Las técnicas utilizadas son:
  • Cirugía tradicional con bisturí eléctrico monopolar.
  • Con láser, en especial las externas. Este método provoca recuperaciones más rápidas y menos dolorosas.
  • Con ligasure que es un sellador de vasos.