Mastectomía

Es una cirugía invasiva enfocada en la extirpación de un seno como tratamiento del cáncer de mama o para su prevención. En el caso de la cirugía preventiva, solo se permitirá en aquellas mujeres con riesgo elevado de padecer cáncer de mama.

Cáncer de mama

Este cáncer afecta a una de cada 8 mujeres a lo largo de sus vidas, habiéndose considerado la primera causa de muerte en mujeres por cáncer en los Estados Unidos.
No se sabe aún con certeza el por qué unas mujeres lo desarrollan y otras no, pero sí existen ciertos factores de riesgo, como son:
  • La edad, ya que las probabilidades de que una mujer padezca cáncer de mama aumentan según avanza la edad.
  • Los genes. Existen dos genes: el BRCA 1 y el BRCA2; éstos indican una gran predisposición a padecer cáncer de mama.
  • Factores personales, como puede ser haber tenido la primera regla antes de los 12 años o la menopausia después de los 55.
Otros factores son el sobrepeso, haber recibido terapia hormonal, anticonceptivos orales, alcoholismo, no tener hijos o haber tenido el primero después de los 35 años, o tener mamas densas.


Tipos de mastectomía y procedimiento

Según el tipo de problema que presente, se podrán llevar a cabo 4 tipos de mastectomía:
  • Mastectomía total, en la cual se extirpa el tejido mamario y el pezón.
  • Mastectomía radical modificada, en la que se extirpa el seno, algunos gánglios linfáticos axilares y, frecuentemente, la fascia muscular del pectoral.
  • Lumpectomía. Es una cirugía enfocada en la extirpación del tumor y de una parte del tejido sano que se encuentra a su alrededor.
  • Mastectomía radical. Consiste en la extirpación del seno, los gánglios axilares y los músculos torácicos. Es la más invasiva y la menos común de todas.
Para ello, el cirujano realizará un corte en la mama y llevará a cabo una de estas 4 operaciones. Siempre se procederá bajo anestesia general.
Se puede realizar una mastectomía subcutánea, en la cual el cirujano extirpa toda la mama dejando intacto el pezón. 
En el caso de la mastectomía total, el cirujano corta y extrae el tejido mamario liberándolo de la piel y el músculo. En este caso se extirpa también el pezón y la areola. El cirujano puede aprovechar la circunstancia y realizarle una biopsia de los gánglios axilares para localizar otros posibles tumores.
En la mastectomía radical modificada, el cirujano extrae todo el tejido mamario, incluídos algunos gánglios linfáticos axilares; mientras que en el caso de la radical simple, se extirpa también la piel situada sobre la mama, todos los gánglios y los músculos pectorales.
En todos los casos la piel se cierra mediante suturas, dejando colocados unos tubos de drenaje para extraer el líquido adicional formado tras la cirugía.



¿Por qué se realiza?

Puede haber 2 motivos:
  1. Que padezca cáncer de mama, o
  2. Que tenga un alto riesgo de padecer cáncer de mama y quiera realizarse una mastectomía preventiva.
En el caso de que ud. sea diagnosticada de cáncer de mama, su médico puede informarla de 2 opciones:
  • Realizar una lumpectomía, en la cual se extirpará solo el tumor y el tejido circundante dejando la mama casi intacta, o
  • Realizar una mastectomía según la afectación que ud. tenga.
Los criterios que debe tener en cuenta son:
  • El tamaño y localización del tumor
  • La cantidad de tumores que hay
  • La proporción de mama afectada
  • El tamaño de la mama
  • Su edad
  • Antecedentes familiares
  • Su estado de salud en general y si ha llegado a la menopausia
En el caso del procedimiento preventivo, en un primer momento deben realizarle pruebas genéticas para verificar que tiene ud. el gen el cual predispone al cáncer de mama. También es significativo si tiene parientes cercanos que han sufrido esta misma patología.
Debe tener en cuenta que la mastectomía profiláctica reduce enormemente las posibilidades de padecer cáncer de mama, pero no las elimina.

Riesgos

En algunos casos, se puede presentar costra, ampollas o pérdida de piel a lo largo de la incisión.
Otros riesgos son:
  • Dolor y rigidez en el hombro, llegando a sentir hormigueo donde antes estaba la mama.
  • Hinchazón del brazo del mismo lado de la mama extirpada (linfedema). Puede llegar a convertirse en un problema crónico, aunque no es común.
  • Daño en los nervios, provocando entumecimiento del brazo, la espalda y la pared torácica.

Pronóstico

La mayoría de las mujeres se recuperan bien después de la mastectomía. Además, después del procedimiento, puede que necesite seguir con tratamiento para el cáncer de mama como la quimioterapia o la radioterapia.



#Súmatealrosa
19 de octubre, Día Contra el Cáncer de mama
Pink Ladies!! (http://byanarrow.com/portfolio/pink-ladies-2014-%f0%9f%8e/)



Para más información: visite el "x-plain" sobre el cáncer de mama que se encuentra en el link del apartado de la derecha. También puede visitar, en el mismo apartado, la página oficial de la AECC que le habla sobre el cáncer de mama.