Implante capilar

¿Qué es?

Es una intervención quirúrgica estética que supone la solución más avanzada para la recuperación del cabello. Se aplica tanto a hombres como a mujeres.
La operación consiste en recuperar el cabello propio de forma definitiva y en un sólo intento.
Es una intervención "sencilla" que no necesita hospitalización. Además el postoperatorio casi siempre es indoloro.
Hay dos tipos principales de cirugía: el microinjerto (se insertan 1 o 2 cabellos por orificio) y el miniinjerto (se insertan más de 4 por orificio).

Perfil del paciente apto

Debe de tener un área donante (área occipital y temporal) de suficiente amplitud y densidad para que así podamos obtener el número de folículos necesarios.
Es importante que el paciente sea consciente de que no volverá a tener el mismo aspecto que cuando tenía el pelo por completo, sino que será algo parecido.

Pacientes excluidos

No todos los pacientes se pueden realizar un injerto. Esto depende de los siguientes factores:
  1. La edad. Los adultos jóvenes (18-25 años) no podrán someterse a esta cirugía ya que es en esa franja de edad cuando la alopecia aún está comenzando. Esto implica que si se realiza un injerto, el pelo no se fije correctamente al cuero y pueda caer.
  2. El sexo. Los hombres suelen ser todos (o la gran mayoría) aptos para el injerto. Las mujeres en cambio sólo un pequeño porcentaje será una buena paciente para esta intervención.
  3. La extensión de la calvicie. Si la pérdida es estable, es decir, ya no cae más de lo que ya ha caído, el resultado final será mejor. Esto implica que todas aquellas personas alopécicas totales no podrán someterse a esta operación.
  4. El tipo de pelo. El cabello rizo y grueso es el que mejores resultados finales ofrece. Si una persona tiene el cabello muy débil, no podrá ser intervenido.

Alopecia areata

¿Cuándo está indicado?

Este tipo de cirugía está indicada para cualquier alopecia, sea del origen que sea (hereditaria, por quemadura, por cicatriz, areata, por stress...) y para todo aquel que desee reconstruir cejas, barba, patillas e incluso el vello de la zona púbica.

Técnica

La técnica utilizada para esta intervención es el trasplante de unidades foliculares. 
Antes de comenzar, hay que destacar que todas las intervenciones de microinjertos de pelo, se realizan bajo anestesia local más sedación.
Cada cabello se inserta en la piel en el llamado folículo piloso. Estos a su vez se agrupan y forman unidades foliculares, que van a ser extraídas por el cirujano e implantadas en la zona de calvicie. Para ello se utilizan dos técnicas:
El FUSS o Follicular Unit Strip Surgery. En esta técnica se retira una tira con folículos capilares de la zona donante para implantarlo en la zona donde se necesita el injerto. El cirujano sutura la herida para que quede fijada.
La zona que quedó sin cabello, se cubrirá con el resto del pelo del paciente y sólo se notará si se rasura.

1. Se rasura el cabello y se corta con bisturí.


2. Se extrae la tira y se sutura la herida.


3. Se analiza la tira para sacar los folículos.



4. Bajo visión microscópica se extraen los pelos.


Bocados vistos de cerca
El FUE o Follicular Unit Extraction. En esta técnica el cirujano extrae "bocados" de cuero cabelludo en los cuales se encuentra una unidad folicular. Estos pequeños bocados no dejan cicatriz. Simplemente aparece una costra al día siguiente del injerto que cae por si sola a los 10 días aproximadamente.
Mediante esta técnica, implantamos menos folículos y tardamos más tiempo en realizar la operación.

1. Se coloca un dispositivo para cortar el folículo.

2. Se extrae el folículo cortado del cuero.

3. Se realiza los


Riesgos

Tiene muy pocos. Entre ellos destacan el sangrado, la infección y la mala cicatrización de la herida. 
No hay posibilidad de rechazo ya que los cabellos son propios.

Postoperatorio

Las actividades cotidianas no se podrán retomar hasta pasadas las 72 horas. Durante los 3 primeros meses, los folículos implantados están en reposo. A partir de este momento, ya crecerán con total normalidad.
No hay que tener ningún cuidado especial. Se pueden realizar todos aquellos cuidados al cabello que realizaríamos con el que teníamos anteriormente. Se puede alisar, teñir, cortar, poner extensiones, rapar, etc.

Mitos sobre el implante capilar

Hay una serie de mitos que quizás coaccionen a los pacientes a no realizarse este tipo de intervenciones. Algunos de ellos no son ciertos y son sólo leyendas urbanas sobre el resultado final. 
Si quiere conocer más sobre ellos pinche en el siguiente enlace: Mitos y verdades.

El antes y el después