Pancreatectomía

La pancreatectomía es una operación que consiste en extirpar el páncreas. Con esta intervención podemos extraer totalmente el páncreas, lo que llamaríamos pancreatectomía total, o solo una parte del mismo, que sería una pancreatectomía parcial. Cualquiera de estas dos operaciones se puede realizar o bien mediante una cirugía abierta o bien mediante una cirugía mínimamente invasiva utilizando una técnica llamada laparoscopiaA veces no solo se extirpa el páncreas sino que también se quitan otras estructuras cercanas como la vesícula biliar, el bazo, etc. 

En esta nueva entrada vamos a hablar de la pancreatectomía abierta.

¿Qué es el páncreas?


El páncreas es un órgano que está localizado en la parte dorsal del abdomen, detrás del estómago.Tiene funciones digestivas y hormonales. Segrega tanto enzimas exocrinas, que se dirigen hacia el aparato digestivo, como hormonas endocrinas, que son transportadas al torrente sanguíneo y de aquí se reparten por nuestro organismo.

Causas

Este procedimiento está indicado para solucionar enfermedades del páncreas o de los órganos circundantes así como posibles tipos de cáncer:
  • Cáncer pancreático localizado.
  • Pancreatitis, ya sea aguda o crónica y que no muestra una respuesta favorable al tratamiento médico.
  • Cáncer del  conducto de Vater, que es la parte del conducto biliar  común que desemboca en el duodeno.
  • Traumatismo y quistes pancreáticos.
  • Cáncer de estómago o de intestino con metástasis hacia el páncreas.

Riesgos 

Los riesgos que presenta esta cirugía, como cualquier otra operación, son los relacionados con la anestesia general. Pero a parte también pueden aparecer otras complicaciones como son:
  • Infección.
  • Hemorragia excesiva.
  • Pérdida de enzimas.
  • Daño a otros órganos cercanos.

Procedimiento 

Esta operación quirúrgica requiere que el paciente permanezca hospitalizado durante unos días después de la intervención por lo que no es un proceso ambulatorio. Se le administrará al paciente anestesia general por lo que permanecerá dormido durante todo el proceso y no sentirá dolor alguno. Es posible que si lo sienta cuando esta finalice y se despierte pero en ese caso se le administrarán analgésicos para que remita.

Para comenzar con la cirugía, el experto le hará una incisión en el abdomen para así poder extraer lo que sea necesario. En la pancreatectomía total a parte de extraer el páncreas puede que otros órganos también se vean comprometidos y tengan que ser extirpados como son: la vesícula y el conducto biliar, parte del intestino delgado, el estómago, el bazo y casi todos los ganglios linfáticos que se localizan en ese área. Si se realiza la pancreatectomía parcial el cirujano solo extirpará la parte del páncreas dañada. Es posible que se le coloquen durante el proceso sondas para permitir el drenaje de líquidos.


Esta operación durará entre 4 y 8 horas dependiendo de la complejidad de la misma y de los órganos que se vean comprometidos.

Aquí les dejamos un video sobre una pancreatectomía. En el se utiliza una técnica llamada técnica de Whipple que consiste en la extirpación de la cabeza del páncreas, una pequeña parte del estómago, la vesícula biliar, parte del duodeno y parte de los ganglios linfáticos.