Trasplante de corazón

Los trasplantes de corazón se llevan realizando desde hace más de 26 años.
Para comenzar, hay que recalcar que no todos los hospitales pueden realizar trasplantes de corazón. Algunos, ni siquiera pueden extraer el órgano para que sea enviado a un centro en el que sea implantado. Pero...

¿Qué es un trasplante de corazón?

Es la sustitución de un corazón enfermo o dañado por uno sano de un donante. No todas las personas pueden ser donantes. Estas deben estar en muerte cerebral irreversible, con ausencia de respiración espontánea y con las funciones básicas intactas al estar conectado a máquinas de supervivencia.

¿Cuándo se necesita un trasplante de corazón?

Se necesita para tratar:
  • Anginas de pecho graves que no se pueden tratar con medicamentos ni con cirugía.
  • Insuficiencia cardíaca grave cuando los medicamentos y la cirugía no funcionan.
  • Anomalías cardíacas presentes al nacer y que no pueden ser corregidas con cirugía.
  • Ritmos cardíacos anormales incapaces de curarse con otros tratamientos.
Pero no sólo por tener alguna de estas patologías se va a recibir un corazón. 

Condiciones del receptor

Como los donantes son pocos y los receptores muchos, es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos son:
  • Ser menor de 55-60 años
  • Tener una esperanza de vida menor de 2 a 3 años debido a alguna enfermedad cardíaca previa que sea grave.
  • Tener buena condición vital en el resto de órganos (sobre todo pulmón, riñón e hígado).
  • Tener una buena salud mental.
  • Tener buen estado social y gran apoyo familiar.
  • No estar en estado de desnutrición.
  • No haber sufrido anteriormente accidente cerebrovascular (ACV).
  • No haber sufrido cáncer previamente.
  • No tener infección por VIH.
  • No tener infecciones activas en el momento del trasplante (como por ejemplo hepatitis)
  • No tener diabetes insulino-dependiente o que otros órganos no funcionen correctamente.
  • Que no haya enfermedades en los vasos sanguíneos de piernas y cuello.
  • No tener engrosamiento de los vasos sanguíneos del pulmón (hipertensión pulmonar)
  • Que no tengan hábitos de vida insaludables como fumar, beber o drogarse.

¿Cómo se realiza el trasplante?

La intervención se realizará en tres pasos:
     1. Extracción del corazón del donante. Esto sólo se realizará si el paciente se encuentra en muerte cerebral, como explicamos anteriormente. Las muertes cerebrales suelen aparecer únicamente en accidentados de tráfico.
Desde que se extrae hasta que se implanta no deberán pasar más de 6 horas. 
El corazón se extrae sólo si el paciente dejó por escrito que quería donar los órganos o si se lo dijo a su familia y esta autoriza la intervención.
     2. Extracción del corazón del receptor. Para realizar esta segunda parte, el paciente se le administrará anestesia general y anticoagulantes. 
El trasplante cardíaco ortotópico es el más común y del que vamos a hablar. Para ello se realiza una gran incisión a lo largo del esternón para así dejar expuesto el corazón. 
A continuación se conecta mediante bypass cardiopulmonar al paciente con una máquina extracorpórea que hace la función de los pulmones y de los riñones.
     3. Implante del corazón del donante. El corazón del donante se coloca en la cavidad del receptor. A continuación se suturan los 5 vasos principales que salen del corazón del donante con los vasos del receptor (anastomosis).
Se reinicia el corazón nuevo del paciente (a veces con desfibriladores) y una vez que se comprueba que funciona, se cierra la caja torácica.

También existe el trasplante cardíaco heterotópico. En él el corazón donante se sutura a los grandes vasos antes de retirar el corazón dañado o enfermo. Esto es así cuando el corazón donante no llega con la fuerza suficiente para ser implantado después.


Riesgos

Al ser una operación que necesita anestesia, los riesgos asociados a esta estarán presentes. Además, como en toda cirugía, se puede producir sangrado e infección.
Sin embargo, son riesgos especiales de este procedimiento la formación de coágulos, daño a los órganos, desarrollo de cáncer o aumento de colesterol y diabetes al tomar los medicamentos antirrechazo, ACV, ataque cardíaco, arritmias, aumento del riesgo de infecciones, rechazo del corazón o arteriopatía coronaria leve.

Postoperatorio

Si la evolución es buena, la estancia hospitalaria es de 7 a 21 días. De estas, las 24-48 primeras horas se pasarán en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La recuperación total se da a los 6 meses. Se necesitarán mientras tanto controles del corazón para comprobar su buen funcionamiento.
La lucha contra el rechazo es continua y por ello, se deben tomar medicamentos antirrechazo de por vida. Durante el primer año es habitual realizar biopsias del miocardio para prevenir la aparición de rechazo.
El 80% de los pacientes siguen vivos a los 2 años de la operación. Un 70% cinco años después. 

Si quiere saber más consejos sobre cómo vivir con un corazón trasplantado visite el apartado del blog "Para más información...".