Clases de prestigio para D&D, el círculo se cierra

Era un obviedad, y sin embargo ha pillado a la afición por sorpresa. Si ya en las primeras versiones de D&D básico, los paladines y los druidas eran basicamente una clase de prestigio, en AD&D encontrábamos los kits, D&D 3 les puso el nombre definitivo y en la cuarta edición pasábamos por las sendas de parangón y los destinos épicos, en esta nueva quinta edición se cierra el círculo y se nos vuelven a proponer las clases de prestigio.



En el Unearthed Arcana, el suplemento online de D&D que incorpora nuevas reglas y opciones para el juego, volvemos a los clásicos. Curiosamente la acogida ha sido muy mala por parte de los jugadores que han cambiado a la mecánica de los nuevos manuales. La sencillez y rapidez de esta nueva versión es uno de sus puntos fuertes, y parece que los aficionados no están muy por la labor en complicarla. Aunque no deja de ser el ciclo de la vida. Con D&D 3 se llegó a un máximo encaje de las reglas, creando múltiples opciones y listas y mas listas de posibilidades, pero tras años jugando llegó a cansar a algunos veteranos que hallaron en la sencillez de esta nueva versión un soplo de aire fresco. Donde se preocupaban mas del juego, del entorno y de la narración que de las matemáticas del sistema. Pero como ya he avisado el circulo se acabará por completar. Dentro de unos 20 años tendremos en las manos una séptima edición que tratará de volver al completacionismo de la clásico tercera edición, puesto que los jugadores, que ya estarán cansados de tanta sencillez, habrán ido añadiendo mas y mas reglas caseras a la versión mas simplificada hasta volver a todo el compendio de reglas que ya conocemos ... devuélvanme el dinero, que esta película ya la he visto.

Aunque mencionaba de broma lo de una séptima edición, lo cierto es que el futuro de la actual está lleno de incógnitas. Ya no es solo que Wizards of the Coast no quiera traducirlo a otros idiomas, o que directamente haya trasladado su producción a terceros dejando bajo mínimos su plantilla dedicada al juego. El fiasco de la Gencon y el cierre de los foros oficiales del juego generan cierta inquietud. ¿Qué va a ser de la línea? Realmente no tenemos demasiadas pistas, Out of the Abyss, nueva campaña, ya está en las tiendas y está recibiendo muy buenas críticas, aunque es obra de Green Ronin. Lo próximo será la Guía del Aventurero de la Costa de la Espada, un escenario de campaña localizado en una región específica de los Reinos Olvidados.  Mas allá es todo misterio, tampoco parece que vayan a pisar el acelerador, como nos tenían acostumbrados, sacando una montaña de libros, todo parece muy contenido. Como si solo quisiesen mantener con vida la marca, por el prestigio en el mundo de los juegos que tiene, pero sin mas. Sin mucho peligro financiero, sin jugársela, solo sacando lo imprescindible. Un librito cada seis meses y no pidan mas. Curiosamente en esta nueva etapa de aparición de nuevos juegos y re ediciones clásicas, el mas veterano de todos ha perdido fuerza.