Droides submarinos, las nuevas fronteras de la exploración del océano

"Droides submarinos, las nuevas fronteras de la exploración del océano"
 es el título de la charla ofrecida en la Sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del Segundo Ciclo de ciencia compartida nº 36. 
Autor Antonio Juan González Ramos,  Premio RU Cool (Rutgers University) a la innovación tecnológica en oceanografía 2013 
 Fuente :Universidad de Las Palmas de Gran Canaria- Biblioteca Universitaria


Mapeo de los viajes de las especies marinas invasoras

 
El riesgo de invasión biológica causada por el transporte marítimo mundial en el mundo marino.   
El color más brillante y la línea gruesa indica un riesgo bio-invasión mayor
Imagen de Hanno Seebens, Bernd Blasius y Michael Gastner



La globalización, con su creciente demanda de transporte de carga, por vía maritima ha permitido una invasión silenciosa por todo el planeta. Una nueva investigación ha trazado el mapa más detallado hasta la fecha de las rutas más probables a través de las cuales se importan especies exóticas potencialmente dañinas con el agua de lastre de los buques de carga. 
Científicos de las universidades de Bristol, Reino Unido, y Oldenburg, Alemania, han examinado los d
atos de tráfico de buques y registros biológicos para evaluar el riesgo de futuras invasiones. Su investigación se publica en el último número de la revista Ecology Letters.

Animales y plantas puede ir  en los buques de carga, escondiéndose como polizones en los tanques de lastre o aferrarse al casco del buque. A su llegada a un nuevo puerto, las especies exóticas pueden hacer estragos en las aguas prístinas anteriormente. Estas especies denominadas invasoras pueden conducir a la extinción de especies nativas, modificar todo el ecosistema y ocasionar un impacto en la economía
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 Lampreas: unas especie invasora  peligrosa en algunas zonas
Photo: Tony Grover
NWCouncil/CC BY 2.0


Algunas regiones, como la Bahía de San Francisco y la Bahía de Chesapeake, incluso han informado de varias nuevas especies exóticas por año. Los efectos en cadena a los pescadores, los agricultores, el turismo y la industria generan miles de millones de dólares en daños cada año. Ecologistas e ingenieros del buque están tratando de evitar la próxima gran invasión. Pero sin saber cuándo y dónde puede ocurrir, sus posibilidades siguen siendo limitadas.


Como parte del proyecto de investigación, financiado por la Fundación Volkswagen, el equipo obtuvo los registros detallados de casi tres millones de viajes de buques en 2007 y 2008. Dependiendo de la ruta particular recorrida por cada buque, los investigadores calcularon la probabilidad de que una especie sobrevive el viaje y establece una población en los puertos siguientes del servicio. Aunque esta probabilidad es muy pequeña en un solo viaje, los números se suman rápidamente debido a que los volúmenes de tráfico de carga modernos son enormes. El  profesor Bernd Blasius de la Universidad de Oldenburg y uno de los investigadores involucrados en el estudio, dijo: "Nuestro modelo combina tanto la información, como las rutas de navegación, tamaños de buques, temperaturas y biogeografía yasí llegar a los pronósticos locales de probabilidades de invasión."
 
 

El resultado final revela los puntos calientes de invasiones biológicas. No sólo grandes puertos de Asia, como Singapur y Hong Kong, sino también los puertos de Estados Unidos como Nueva York y Long Beach son algunos de los sitios con más alta probabilidad de invasión. Estas zonas son rutas muy concurridas, pero el tráfico no es el único factor importante.El Mar del Norte, por ejemplo, no se encuentran entre las regiones amenazadas pesar del tráfico intenso. Las temperaturas aquí son más bajas, lo que hace más difícil a las especies exóticas para sobrevivir. Sin embargo, las llegadas desde el otro lado del Atlántico, constituyen una seria amenaza para el Mar del Norte. La mayoría de los invasores se prevé que se originan en la costa este de América del Norte. Hanno Seebens de la Universidad de Oldenburg, dijo: "También hemos comparado nuestros resultados del modelo con los datos de campo. Y, de hecho, la mayoría de las especies exóticas en realidad se originan a partir de ahí ".Pueden producirse consecuenciass tan graves como el riesgo de 
 futuras invasiones.

  Mejillón cebra.Uno de los casos más conocidos de especies invasoras es el de los mejillones cebra. Llegaron a la región de los Grandes Lagos, en Estados Unidos, en 1988, en un barco procedente del Mar Negro. Los invasores causaron problemas económicos graves al multiplicarse rápidamente y atascar tuberías. Llegaron incluso a cortar totalmente el suministro de agua a una ciudad.

El estudio también contiene un mensaje de esperanza. Si los ingenieros de buques pudieran subir a bordo para evitar al menos algunas posibles invasores entonces el riesgo total de la invasión podría ser mitigado sustancialmente.Al eliminar con éxito una especie del 25 por ciento de los tanques de lastre de los buque que  lleguen a cada puerto (por ejemplo, con filtros, químicos o radiación), la probabilidad global invasión disminuye en un 56 por ciento. La reducción es tan desproporcionadamente grande debido a que el efecto del tratamiento del agua de lastre se multiplica a puentes sucesivos. 

La bioinvasión es, como admiten los investigadores, un proceso complejo, y los registros de invasiones pasadas están lejos de completarse. Frente a estas incertidumbres, se simularon varios escenarios diferentes. Curiosamente, los principales resultados son comparables para diferentes modelos, la predicción de los mismos puntos de acceso y rutas globales de invasiones biológicas. El tráfico en las principales rutas de transporte marítimo desempeña el papel más importante para el cálculo. EL Dr Michael Gastner, Profesor de Ingeniería Matemática de la Universidad de Bristol, ha añadido: "Los movimientos de los buques en los últimos años están bien documentados, pero hay muchas incógnitas sobre el futuro rutas comerciales."Por ejemplo, el futuro de la economía mundial sigue siendo incierto, y los pasajes del Ártico puede nser navegable como consecuencia del calentamiento global. Simulaciones futuras también tendrían  que tener en cuenta soluciones para el tratamiento del agua de lastre y que  con el tiempo éstas  fueran adoptadas por las autoridades portuarias.
 



Artículo científico:The risk of marine bioinvasion caused by global shipping, Hanno Hanno Seebens, Michael T. Gastner, Bernd Blasius, Ecology Letters, publicado en línea el 24 de abril 2013.

Más sobre especies marinas invasoras National geographic: Especies marinas invasoras

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Problemita numérico anacrónico

(La palabra "anacrónica" usada en el título se refiere a que éste es un problema que típicamente suele ser planteado en el mes de enero, no en mayo.)

Como ya fue dicho muchas veces en el mes de enero, el año 2013 tiene cuatro cifras diferentes, hecho que no ocurría desde 1987. En realidad, 2013 inicia una seguidilla de años con cuatro cifras diferentes que sigue hasta 2019 inclusive; después está el 2031 como año aislado y hay una nueva seguidilla entre el 2034 y el 2039.

Pero el 2013, además, está formado por cuatro cifras consecutivas y este hecho no ocurría desde 1432. Es imposible que haya dos años futuros consecutivos que estén ambos formados por cifras correlativas (correlativas = consecutivas, usado para evitar la repetición de palabras), pero ¿cuál es el par de años futuros, con menor distancia entre ellos, que estén los ambos formados por cifras consecutivas?

Dos de Mark Colyvan

1) La afirmación "Yo jugué cierto número de partidos con Messi en el Barcelona" es falsa.
Pero la afirmación "Yo jugué cero partidos con Messi en el Barcelona" es verdadera.

Si cero fuera un número, la verdad de la segunda afirmación implicaría la verdad de la primera, pero la primera es falsa. Luego, el cero no es un número.

(Parafraseado de An Introduction to the Philosophy of Mathematics, de Mark Colyvan, quien asegura que muchas de las discusiones que hubo en su momento acerca de si el cero era, o no, un número giraban en torno a argumentos similares al expuesto.)

2) "Leopold Kronecker dijo una vez: 'Dios creó los enteros, todo lo demás es obra del hombre'. Pero por mi parte me inclino a creer que si Dios existiera y si él o ella estuviera en el negocio de crear cosas, habría creado a i y a los demás números complejos a las 7 de la mañana del primer día."

(Citado del mismo libro.)

La paradoja "heterológica" revistada.

Hay una conocida paradoja cuyo desarrollo comienza con la definición de los adjetivos "autológico" y "heterológico", estos términos, que sólo aplicaremos a adjetivos, se definen así: un adjetivo X es autológico si X cumple la propiedad que él mismo expresa, en caso contrario es heterológico.

Por ejemplo, "monovocálica" (dícese de la palabra en la que todas sus vocales son iguales, tal como "rojo") es heterológica, ya que "monovocálica" no es monovocálica, mientras que "hexasilábica" (dícese de la palabra que tiene seis sílabas) es autológica, ya que "hexasilábica" es hexasilábica. (Si alguien desea objetar que esas palabras no figuran en el DRAE diré que en este blog nos permitimos el uso de palabras que no figuran en el DRAE.)

La pregunta es ¿la palabra "heterológica" es heterológica?

(Otras formas de plantear la pregunta son: ¿la palabra que designa a las palabras que no se refieren a sí mismas se refiere a sí misma? ¿la palabra que afeita a todas las palabras que no se afeitan a sí mismas se afeita a sí misma? ¿el barbero que habla de todos los hombres que no hablan de sí mismos habla de sí mismo?)

Tanto si suponemos que "heterológica" es heterológica como si suponemos que "heterológica" es autológica, en ambos casos llegamos a una contradicción; por lo tanto, "heterológica" no puede cumplir ninguna de las dos propiedades. Pero a la vez, como la propiedad de ser heterológica es la negación de la de ser autológica, la palabra "heterológica" debe necesariamente cumplir alguna de las dos... ¡Paradoja!

¿Cómo se resuelve esta paradoja? Una solución posible sería decir que "autológico" y "heterológico" son términos ambiguos. Por ejemplo, ¿"insultante" es una palabra insultante? La respuesta depende de cada persona, incluso (si se la dice oralmente) hasta puede depender del tono en que se la diga; de modo que "insultante" puede ser autológica o heterológica dependiendo de las circunstancias. Por lo tanto, diría este argumento, "autológico" y "heterológico" son términos mal definidos y en consecuencia la paradoja se diluye completamente. (Otra ambigüedad podría provenir de palabras como "corta" o "larga", pero estas ambigüedades son fácilmente subsanables estableciendo criterios precisos para determinar si una palabra es larga o corta; por ejemplo, podríamos decir -arbitrariamente-que una palabra de cinco letras o menos es corta y que una de seis o más es larga, en cuyo caso "corta" sería autológica y "larga", heterológica.)

Pero nunca me gustaron las soluciones del estilo "su pregunta está mal formulada y eso termina la cuestión". Si la pregunta está mal formulada o, como en este caso, las palabras están mal definidas, tratemos de mejorar la definición y veamos qué sucede.

La ambigüedad puede evitarse  restrinjámonos solamente a propiedades "sintácticas".

Una propiedad (siempre hablamos de propiedades referidas a adjetivos) es sintáctica si es posible verificar si una palabra cumple, o no cumple, esa propiedad inspeccionando solamente las letras que la forman y sin tomar en cuenta el significado de la palabra. En caso contrario, la propiedad es semántica. Por ejemplo, "monovocálica" y "hexasilábica" son propiedades sintácticas, mientras que "insultante" es semántica.

Las idea es que las propiedades sintácticas no son ambiguas, siempre es posible verificar objetivamente si una palabra cumple, o no cumple, una propiedad de ese tipo.

Redefinamos entonces las palabras "autológico" y "heterológico". Un adjetivo es autológico si expresa una propiedad sintáctica que él mismo cumple y es heterológico si expresa una propiedad sintáctica que él mismo no cumple. De este modo, por ejemplo, "monovocálica" y "hexasilábica" siguen siendo heterológica y autológica respectivamente, pero "insultante" ya no es ninguna de las dos cosas.

Notemos que, aunque "heterológica" y "autológica" ya no son una la negación de la otra, de todos modos sigue siendo cierto que un adjetivo no puede cumplir la dos propiedades a la vez.

Supongamos ahora que ser "heterológico" es una propiedad sintáctica y preguntémonos de nuevo ¿la palabra "heterológica" es heterológica, o es autológica? Como antes, tanto en un caso como en el otro se llega a una contradicción, es decir, "heterológica" no puede ser autológica ni heterológica; pero ahora esto ya no es una contradicción sino que nos lleva a la conclusión es que "heterológico" no es una propiedad sintáctica.

La conclusión es que no hay manera de verificar sintácticamente si un adjetivo se refiere a una propiedad que es sintáctica o semántica. Es decir, "Ser una propiedad sintáctica" no es una propiedad sintáctica. De modo que, aunque restringirnos a propiedades sintácticas parece evitar las ambigüedades, esto no es del todo cierto, porque la ambigüedad puede surgir al querer determinar si una propiedad es realmente sintáctica, o si es semántica.