La leyenda de la espada en la roca

Hace poco escuchaba a un colega decir que: "Arturo sacó a Excalibur de la roca". Y me salió el "Wikipedio" que llevo dentro. Arturo sacó la espada de Uther de Pendragón de la roca para demostrar sus derechos hereditarios gracias a la magia de Merlín, pero esta no era mas que una espada normal. Posteriormente en un enfrentamiento durante su primer encuentro con Lancelot esta espada se quiebra, y Merlín opta por conducirle hasta la Dama del Lago (un ser feérico) para que le provea de una espada élfica digna de un rey. Así es como consigue a Excalibur, la cual deberá ser devuelta en su muerte, como todos sabemos que acaba ocurriendo. No hay que confundir estas dos espadas. Pero la leyenda de la espada en la roca va mas allá, y tiene su origen en una historia real.

Espada de San Gálgano en la Toscana (Italia)
Cuenta la leyenda que Galgano Guidotti, nacido en 1148, se dedicó a la vida licenciosa y libertina durante su juventud. Hasta que un día recibió la visita del arcángel San Miguel reprendiéndole su molicie. Dió un giro radical a su vida comenzando a predicar la buena nueva por Siena y otros pueblos italianos. Acabó cansándose incluso de esto y decide convertirse en un eremita retirándose al monte Siepi, con las consecuentes renuencias de todas sus anteriores amantes, que el mozo era de muy buen ver. Azotado por sus sentimientos cabalga su caballo al galope hasta que este se encabrita y lo tira al suelo, donde vuelve a tener otra epifanía, en que otra vez el arcángel San Miguel le insta a construir una abadía en el monte Siepi.

Ante el escaso apoyo que encuentra y las burlas de sus coetáneos, y necesitado de calmar sus ánimos realiza el único milagro que se le conoce. Buscando un altar ante el que postrarse y orar, saca su espada y la clava en una roca donde queda encajada hasta hoy en día, corría el año 1180. Tal muestra logra conseguir el apoyo que no había recibido con anterioridad y los habitantes circundantes acaban construyendo una capilla donde la espada está hendida. Con el tiempo la figura de San Gálgano sería canonizada y reverenciada por los cistercienses y los agustinos que transformarían aquella pequeña capilla en la Abadía de San Gálgano.

Hoy en día se puede visitar la espada hendida, aunque se encuentra protegida por una vitrina para protegerla de todos aquellos turistas que se crean con el derecho (o la diversión) de tratar de desencajarla.

A lo largo de los años este tipo de leyendas ha sido utilizado de maneras diversas, aunque siempre con una intención de distinguir al que logra la proeza como digno de un puesto o posición superior al de sus compañeros. Este es el caso de Atila el Huno:
"Cuando un pastor vio una determinada vaca de su rebaño que cojeaba y no podía encontrar motivo para esa herida, ansiosamente siguió el rastro de sangre y al final llegó hasta una espada que había pisado inconsientemente mientras mordisqueaba la hierba. La clavó en el suelo y se la regaló a Atila. Él se alegró de este regalo y, siendo ambicioso, pensó que había sido nombrado gobernador de todo el mundo y que a través de la espada de Marte tenía asegurada la supremacía en todas las guerras."
Incluso la leyenda de la espada en la roca es utilizada en el conocido anime Dragon Ball Z cuando Gohan, en el reino de los dioses, con el fin de aumentar su fuerza, logra liberar la espada Z del lugar en el que se encontraba encallada.


Al fin y al cabo una buena historia que emplear en una partida. La búsqueda de un arma legendaria que exige una prueba de pureza y valía al héroe que trate de obtenerla, haciéndose digno de empuñarla y del poder que conlleva.

Titansgrave: Capítulo 1, el viaje comienza

Llevo un poco de retraso con esta serie de vídeos de Geek and Sundry sobre la campaña de Titansgrave con el sistema A.G.E., pero la espera vale la pena. Ya vimos en entradas pasadas la presentación del mundo de Valkana y las mecánicas de juego, ahora por fin comienza la partida. La maestría de Wheaton para dirigir la partida es sublime, y el compromiso de los jugadores con sus personajes fantástico. Realmente da ganas de ver algo parecido en español.


Después de varias aventuras los heroes se han hecho con un artefacto mágico, una esfera de la cual esperan descifrar sus misterios. Es Uncle Bear tambien conocido como Beer Baron (el Barón de la Birra) quien les dirige hacia Nestora, donde se encuentra un establecimiento llamado Pegasus Roadhouse Inn en el que deben hallar a un sabio especialista en este tipo de artefactos. Una vez allí se mezclan con los parroquianos entrando en sus costumbres y participando de una demostración publica de "molonismo" contando historias en las que se sitúan como los principales héroes. 


Cuando de repente un robot con forma de barril de cerveza llamado Keg-E interrumpe en el local avisando del ataque de unos bandidos a la caravana en la que viaja el Barón de la Birra transportando un cargamento de su famosa cerveza Old Chaotic Neutral (La vieja caótica neutral), delicioso néctar muy valorado por estos lares. Los jugadores acuden a la llamada de auxilio y comienza el combate.


Los cuatro personajes se enfrentan a ocho bandidos que han acorralado los seis vagones de la caravana, y aquí se demuestra la fantasía del escenario de campaña. Aankia el saurio pícaro emplea su blaster, el mago medio orco medio saurio S'lethkk lanza una mágica descarga eléctrica desde sus dedos, Kiliel es una arquera medio elfa medio enana que lanza mortíferas flechas a sus enemigos. Y por último tenemos a Lemley, una trotamundos humana que esconde una espada llamada Doctor Lobotomía en su brazo biónico. Como podéis comprobar todo un derroche de imaginación.

Al final consiguen salvar la caravana y degustar a modo de triunfo una buena jarra de la Vieja Caótica Neutral. Seguiremos sus aventuras en una siguiente entrada.

Novedades de Devir para Pathfinder en julio

Por fin parece que Devir sacará sus esperadas novedades para el juego de rol Pathfinder. Para este 25 de julio, tendremos en las tiendas tres importantes productos que ayudarán a completar los accesorios de la colección de su buque insignia en cuanto al rol. Primero tenemos la Caja de Iniciación de Pathfinder (Beginner Box), que contiene un libro para el aventurero permitiendo la creación de personajes hasta nivel 5 de entre cuatro profesiones y tres razas, el libro del Director de Juego con una aventura introductoria y bestiario, peones para representar a los jugadores y a los enemigos, mapa de doble cara y fichas pre generadas para comenzar a jugar inmediatamente (ademas de un juego de dados). Todo un must-have imprescindible para introducir en el juego a cualquier novato. Incluso si ya te has hecho con el libro de reglas, esta caja sigue teniendo muchos componentes que podrás emplear en tus partidas (una pena, ya la tengo en inglés).


También veremos la Caja de Peones del Bestiario, con mas de 300 peones y bases para representar a casi todos los bichejos aparecidos en el bestiario ya publicado. Representa tus partidas con estas láminas de cartón que se destroquelan y se montan en bases similares a las de las miniaturas y quedan perfectas sobre la mesa (leches, tambien lo tengo en inglés, y por cierto, esperando la publicación del Bestiario 2 ya he encargado la segunda caja, vamos, que podrían darse un poquito mas de prisa, sic!)


Y por último, el conjunto de peones del la senda de aventuras de El Auge de los Señores de las Runas. Poder jugar esta campaña clásica con todos los PNJ's y alimañas que aparecen en la aventura representándolos en figuras sobre tu mesa de juego es una ayuda genial. (Este si que cae, todavía no me he pillado el libro, así que caerán juntos).


Y a la par, a final de mes también comenzará la nueva senda de aventuras de Concejo de ladrones (Council of thieves), mensual como siempre. Aunque todavía no tenemos noticias del Bestiario 2 que debería estar al caer, pero es posible que lo retrasen para no colapsar el mercado con tantas novedades, ya veremos.

domingos





Yobailopogo!

Reseña: FATE Básico (Nosolorol)

Hablar a estas alturas sobre FATE y su sistema de juego puede parecer algo "viejuno", prácticamente en todos los foros ya se ha hecho, existen multitud de vídeos y podcasts sobre él, y uno se pregunta ¿es necesaria otra foto reseña resabidilla? ¿hay alguien que todavía no se halla enterado?, esteeee ...., pero aprovechando su lanzamiento en español por parte de Conbarba/Nosolorol, y que en este blog no tenemos ningún tipo de vergüenza torera, pues ahí va. 


Por fin me pude pasar por Generación X y conseguir mi ejemplar, después de que en la primera semana de su lanzamiento estuviera agotado en todas partes. Supongo que la mayoría se habrá descargado la versión gratuita en pdf que Nosolorol ha colgado en su web (¿gratis? quiero decir, "paga lo que quieras"). Pero espero convenceros de que vale la pena gastar los 25 euros de su versión física. Lo primero que uno se da cuenta es de la enorme calidad de los materiales empleados, cubierta dura de agradable tacto, cosido y pegado de los pliegues de folios y papel de alto gramaje satinado. Que no os equivoque el blanco y negro interior, este ejemplar es todo de lujo. Cabe destacar el doblaje hacia dentro que tiene la cubierta por la parte que se une al lomo, esto puede parecer una tontería, pero es un detalle que muestra el mimo con el que está realizado, pues permite abrir el libro completamente sin que corra riesgo de separarse el pegado. En tamaño A5 (21cm de ancho x 29cm de alto) puedes llevarlo y transportarlo a donde quieras sin ningún miedo, está pensado para durar.


El libro se acompaña de un tarjetón en cartón rígido con todas las reglas del juego. Me lo he estado pensando y voy a llevarlo a que me lo plastifiquen para que sea "eterno". Como añadido me he hecho con un juego de dados, también de Nosolorol (aunque son idénticos en calidad y tamaño a los del Anillo Único), compuesto de tres juegos de cuatro por 12 euros. Se puede jugar perfectamente con dados de seis caras (cambiando el 1 y 2 por (-), 3 y 4 por ( ) y 5 y 6 por (+) ), pero si vamos a ser frikis  lo seamos con todas las consecuencias.


Sobre el sistema de juego no hay mucho que decir, el conjunto de dados, que se suman y restan en unidades entre sí, se busca resultados medios (entre -1 y +1, ya que -4 o +4 es posible, pero estadísticamente muy difícil), por lo que al final superar una prueba va a depender mas de tu habilidad que de la suerte que tengas con la tirada. El personaje no se va a definir con características como en los juegos clásicos (constitución, destreza, carisma, ...) si  no mediante aspectos, frases cortas que te definen (tío increíblemente sexy, se me ocurre por ejemplo). Estos aspectos se pueden invocar durante la partida, cuando no logremos pasar una tirada, empleando un punto de destino (fate, ¿lo pillas?) podremos volver a repetirla, o sumarle un +2. Este aspecto debe ser "útil" a la tirada, por ejemplo, tío increíblemente sexy se podría emplear en una tirada de comunicación, negociación, seducción, etc... Mas allá no queda mucho por explicar, lo bueno de este juego reside en su sencillez, de tal modo que podamos manipularlo y adaptarlo al tipo de escenario de campaña que queramos jugar.




La semana que viene colgaré en el blog la adaptación que he hecho del Star Wars D6 al sistema FATE, así que todos los que estéis buscando un escenario de campaña para jugar no os lo perdáis.