Sabores del vino y del singani llegan a La Paz y Santa Cruz

Descuentos y degustaciones de singani y vinos serán parte de la celebración del "Día de la Uva, Singani y Vinos", que se celebrará por primera vez este viernes en la ciudad de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, y se extenderá hasta el domingo.

La fecha fue instaurada por la recientemente aprobada Ley 774 de Promoción de la uva, singani, vinos de altura bolivianos y vinos bolivianos, que declara el último viernes de cada febrero como un día para festejar y fortalecer el desarrollo productivo de esta industria.

Respondiendo a la normativa, las bodegas Casa Real y Campos de Solana se unieron para implementar una iniciativa llamada "La Ruta del Vino y del Singani", que reúne a una serie de locales, pubs y restaurantes a donde la gente podrá asistir para degustar y comprar estos productos con descuentos.

"En esta ruta están participando en lo que son restaurantes: Mercat, Gustu, Margarita, Eurolounge y su restaurante en el hotel Europa; está participando el Capotraste, La Suisse, el hotel Casa Grande con el restaurante y el bar y Tres Cuartos y esa es la ruta que estará disponible este viernes, sábado y domingo", informó la jefe de marca de Campos de Solana, Paulina Bascón. La mayoría de los locales se encuentran ubicados en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Eric Lacoste, portavoz de Casa Real y Campos de Solana, señaló que esta iniciativa se replicará también en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Tarija. En el caso de la capital oriental, La Ruta del Vino y del Singani se desarrollará en los espacios Los Hierros, La Cocina de Inés, Quattro Stazioni, Angelino, La Suisse y Tapekua.

El consumo de Vino en el país, según Lacoste, llega a dos litros per cápita por año, mientras que en Argentina y Chile el consumo es de 35 y 20 litros respectivamente, de ahí la iniciativa de promover esta industria a partir de estas actividades.

La ley 774 tiene por objeto promover y fortalecer el desarrollo del Complejo Productivo de Uva, Singani, Vinos de Altura Bolivianos y Vinos Bolivianos de forma integral y coordinada con el conjunto de actores y todos los niveles de Gobierno.

cada último viernes de febrero se celebre el Día de la Uva, Singani, Vinos de Altura y Vinos Bolivianos

Los productores de vinos y singanis destacan la aprobación de las nuevas normas que favorecen lo nacional frente a lo importado. Dijeron que estas medidas harán posible que se incremente la producción.

"Tenemos proyecciones de incrementar la producción, pero hay desconocimiento de parte de los bolivianos de la marca país y la idea es mostrar que Bolivia tiene su propio producto en vinos y singanis. El sector (vitivinicultor) fue durante mucho tiempo desconocido, pero hoy es reconocido con las nuevas medidas de protección”, dijo ayer el embajador de vinos Campos de Solana, Eric Lacoste.

Agregó que el objetivo es llegar a los bolivianos, que tienen un consumo mínimo de vinos (dos litros per cápita por año). En Chile y Argentina el promedio es de 25 a 35 litros por año.

Este año se decidió que cada último viernes de febrero se celebre el Día de la Uva, Singani, Vinos de Altura y Vinos Bolivianos, instituido por la Ley 447 del 4 de enero. Las bodegas Casa Real y Campos de Solana se unieron para celebrar ese día con diversas actividades, como el recorrido de la ruta de locales y pubs en La Paz y Santa Cruz, donde las bebidas se comercializarán entre el 25 y 27 de febrero con descuentos y en promoción de dos por uno.

Por ejemplo, la bodega tarijeña Campos de Solana se alió con seis restaurantes de Santa Cruz y otros en La Paz, donde los clientes podrán disfrutar su menú acompañado de un vino a un precio especial.

SAN LUCAS ESPERA A LOS CAPITALINOS ESTE JUEVES La Cuna del Singani festeja este jueves

Este 25 de febrero se celebra un nuevo aniversario de la declaratoria departamental del singani como patrimonio de la región de los Cintis y de Chuquisaca. Con este motivo las autoridades realizaron una conferencia de prensa para invitar a la población de Sucre para unirse a los festejos que se realizarán en San Lucas, este jueves, con un amplio programa cultural.

Agrupaciones como Chullpañan o el Carnavalito de Urichini, así como las interpretaciones coreográficas y musicales de los colegios René Barrientos y Eduardo Abaroa de esa localidad forman parte del programa.

“Invitamos a toda la población para esa actividad que tendrá su feria de la gastronomía, del derivado de la uva y de las frutas que produce la región”, señaló Esteban Urquizu, gobernador de Chuquisaca.

La producción del singani en la región data desde el siglo XVI, a través de la labor de diferentes haciendas que cultivaban la vid.

Casa Real sube las ventas de singani a EEUU



Sociedad Agroindustrial del Valle Ltda. (SAIV), la compañía que elabora la línea Casa Real, estima que el año pasado se incrementaron los envíos de singani a Estados Unidos en un 60% respecto a 2014. Singani 63, que es producida por esta bodega, es comercializada por su propietario el director de cine Steven Soderbergh.

El singani es una bebida exclusiva de Bolivia y consiste en un doble destilado de vino de uva moscatel de Alejandría.

Aunque la empresa no precisó los volúmenes de venta, 2015 fue para la bodega tarijeña “un buen año en las exportaciones del Singani 63”. La bebida es fabricada exclusivamente para su venta al mercado estadounidense.

“En apenas dos años, el volumen de las exportaciones hacia el país del norte creció de manera sostenida, demostrando que el singani está logrando un reconocimiento muy alto en el extranjero. De esta manera, la calidad del exclusivo destilado está posicionando a Bolivia en el mapa mundial de los espirituosos premium”, destaca la firma en una nota de prensa.

Luis Pablo Granier, gerente general de Casa Real, informó que el éxito que tiene el producto en el extranjero es trascendental para la industria. “Aunque esta marca se comercializa únicamente en Estados Unidos, el incremento en las ventas del año pasado refleja una tendencia que el singani está cosechando a nivel global”, manifestó.

Dijo que cada vez son más los expertos en mixología y maridaje de todo el mundo que valoran y recomiendan el singani (una bebida que solamente se fabrica en Bolivia). “El singani representa el orgullo de nuestra gente y nuestra tierra”.

Planes. Entre sus proyecciones para 2016, Casa Real planifica sostener la curva de crecimiento, “para seguir exportando más que un producto, una marca país”.

A principios de 2007, el cineasta boliviano Rodrigo Bellot recibió la invitación de parte del equipo de producción de Steven Soderbergh para hacerse cargo de la dirección de casting de la película Che. El plan de rodaje concluyó y en la cena de despedida, a Rodrigo se le ocurrió acercarle un vaso de singani a Soderbergh. Al probarlo el cineasta quedó encantado y desde entonces la bebida empezó a ganar reconocimiento y popularidad en Hollywood.

Posteriormente, Soderbergh llegó a Tarija, Bolivia para conocer el origen del singani. Allí decidió exportarla a Estados Unidos y comercializarla con el nombre de Singani 63. El nombre es en honor a la fecha de su nacimiento.

En 2014, el Singani 63 recibió la calificación “Altamente recomendable” en el concurso “Ultimate Spirits Challenge” y se llevó el primer lugar en la categoría “Grape Brandy”, con una puntuación de 90 sobre 100.


Dalton Monteiro El mezclador de historias

A sus 18 años, Dalton Monteiro incursionó en el mundo de la coctelería.

"Empecé mi carrera un poco por curiosidad. Un día sentí mucho interés por saber cómo se preparaba un cóctel y desde aquel momento mi pasión por esta especialidad ha ido creciendo. Realicé varios cursos de capacitación, pero mi formación ha sido

autodidacta".

Monteiro trabajó por primera vez como barman (del inglés hombre de la barra) en el hotel América en su ciudad natal Praia (república de Cabo Verde) el año 2001.

Cinco años más tarde su vida daría un gran vuelco. Tomó la decisión de dejar su país para estudiar la carrera de Turismo y Hotelería en La Paz -Bolivia. Ciudad en la que actualmente vive.

Sin descuidar sus estudios, Dalton siguió creciendo y sumó éxitos a su carrera como barman ganando varios concursos dentro el país por su talento a la hora de crear cocteles.

Fue la estrella detrás de la barra de varios clubes nocturnos en la sede de Gobierno.

Viajes e invitaciones fueron llegando poco a poco.

“Este año fui elegido embajador de la marca Vodka 1825 lo que me dio la oportunidad de viajar a distintas ciudades del país para dictar capacitaciones y presentar espectáculos en bares y discotecas.”

El fuerte de Dalton es la mixología, una disciplina que es parte de la coctelería, conocida por ser el arte de mezclar bebidas. Para estudiarla se necesita investigar y aprender todo acerca de la base de un cóctel,de dónde vienen y de qué están elaborados. También hay que saber analizar los sabores, aromas, texturas, colores, densidades y niveles de volumen alcohólico, para luego poder jugar con el equilibrio y armonía de cada bebida.

Dalton confiesa que empezó a combinar sus cocteles acorde a la gente y el ambiente. “El barman no es solo un

proveedor, sino que también muchas veces hace de confesor y amigo de sus clientes, conociéndolos y adecuándose a cada historia que pasa por su barra”.