San Lucas celebra la declaratoria del singani como patrimonio cultural

El municipio de San Lucas celebró ayer jueves el quinto aniversario de la declaratoria del singani como patrimonio cultural de los Cintis y del departamento de Chuquisaca, con su principal referente, el cantón de Uruchipa, lugar del origen de esa bebida.
"Me siento orgulloso de promocionar una vez más el singani de la hacienda de Uruchini, son cinco años de la promulgación de la ley departamental la declaratoria del nombre del singani como patrimonio cultural de los Cintis", dijo el alcalde Zenón Aiza.
Según el gerente de operaciones de San Pedro, Denis Ramírez, el singani nació en la hacienda de Uruchini de San Lucas, por tanto, el origen del singani es boliviano.
Solo San Pedro en Bolivia este año producirá 200.000 botellas de una cosecha de 47 hectáreas de uva singanera, con 40% de grado alcohólico. "La uva singanera es única, su tratamiento es cuidadoso y de un año calendario", apuntó.
Los Cintis comprenden la provincia Nor Cinti, con los municipios de San Lucas, Camargo, Inca Huasi y Villa Charcas, y la provincia Sud Cinti que incluye a Villa Abecia, Las Carreras y Culpina.

La Paz y Santa Cruz celebran “Día de la uva, singani y vino”

Descuentos y degustaciones de singani y vinos serán parte de la celebración del “Día de la Uva, Singani y Vino”, que se celebrará por primera vez hoy viernes en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, y se extenderá hasta el fin de semana.

LEY 774

La fecha fue instaurada por la recientemente aprobada Ley 774 de Promoción de la Uva, Singani, Vinos de altura bolivianos y vinos bolivianos, que declara el último viernes de cada febrero como un día para festejar y fortalecer el desarrollo productivo de esta industria.

En respuesta a esa disposición, las bodegas Casa Real y Campos de Solana se unieron para implementar la iniciativa llamada “La Ruta del Vino y del Singani”, que reúne a una serie de locales, pubs y restaurantes a donde la gente podrá asistir para degustar y comprar estos productos con descuentos.

RESTAURANTES

“En esta ruta están participando en lo que son restaurantes: Mercat, Gustu, Margarita, Eurolounge y su restaurante en el hotel Europa; está participando el Capotraste, La Suisse, el hotel Casa Grande con el restaurante y el bar y Tres Cuartos y esa es la ruta que estará disponible este viernes, sábado y domingo”, informó la jefe de marca de Campos de Solana, Paulina Bascón. La mayoría de los locales se encuentran ubicados en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

OTRAS CAPITALES

Eric Lacoste, portavoz de Casa Real y Campos de Solana, señaló que esta iniciativa se replicará también en las ciudades de Santa Cruz y Tarija. En el caso de la capital oriental, La Ruta del Vino y del Singani se desarrollará en los espacios Los Hierros, La Cocina de Inés, Quattro Stazioni, Angelino, La Suisse y Tapekua.

CONSUMO

El consumo de vino en el país, según Lacoste, llega a dos litros per cápita por año, mientras que en Argentina y Chile el consumo es de 35 y 20 litros, respectivamente, de ahí la iniciativa de promover esta industria a partir de estas actividades.

cócteles Xolo

Ingredientes

30 ml de tequila

2 aceitunas

5 ml de jugo de limón

5 ml de jugo de aceituna (dejar macerar con agua algunas aceitunas para conseguirlo)

1 pizca de azúcar

Para decorar:

Aceitunas

PREPARACIÓN

Mezclar en una coctelera cuatro hielos, el tequila, los jugos de limón y el par de aceitunas. Agitar bien, colar y servir en un shot, endulzar con el azúcar. Decorar con

aceitunas insertadas en palillos.


El tirón del 'Jäger' y el retorno del whisky amenazan el reinado del gintonic

Los anestésicos consumidos antaño por vaqueros y soldados amenazan la hegemonía del combinado de moda, el que se hizo fuerte durante los años de crisis. El consumo de whisky y de licores como el Jägermeister creció en 2015 después de varios años de ley seca en los bares en los que pocos, salvo el gintonic, han salvado el tipo.

Las cifras de ventas de espirituosos durante 2015 analizadas por la consultora Nielsen para MERCADOS revelan que los españoles hemos consumido alcohol este año «con más alegría que antes», explica Alberto Iglesias, experto en el sector de la consultora.

Las ventas de espirituosos, tanto en restauración como en los supermercados e hipermercados, crecieron por primera vez, tras años con caídas. En concreto, aumentaron un 3,1%, según las cifras de Nielsen.

Los españoles consumimos más de 13 millones de litros de alcohol en sus diferentes variedades. Sólo en bares, el crecimiento se elevó un 6% (casi siete millones de litros), frente a las caídas del 1% de 2014. «Durante la crisis hubo un trasvase del consumo del bar al hogar. Este año ha ocurrido a la inversa: en los hogares retrocede y bebemos más fuera de casa», explica el experto.

A esta recuperación que lideraron las cervezas a principios de año se le han ido sumado otros espirituosos de mayor graduación. No sólo crecen las ginebras (único reducto durante los años de debacle), sino que los licores y el whisky se suman a la fiesta del gintonic, amenazando su absoluta hegemonía.

Las ventas de licores crecieron a dos dígitos: un 10%, acercándose a los ritmos de crecimiento de las ginebras (15%). Para Alberto Iglesias, «ya no es sólo la moda del gintonic. Ahora en los bares y discotecas se consumen cada vez más otros alcoholes», como el whisky o los licores, con el Jäger a la cabeza.

La ginebra sigue siendo la bebida que más crece de todas (un 15,9%) pero ahora asoman en el mercado nuevos competidores que reclaman su parte del pastel.

En la carta española de espirituosos, el Jägermeister, que significa «maestro cazador» en alemán, brilla con luz propia. Este licor de hierbas que adquirió fama durante la Segunda Guerra Mundial porque lo bebían las tropas de Adolf Hitler, arrasa hoy entre los jóvenes. Iglesias confiesa que «el fenómeno Jager ha contribuido mucho en este crecimiento a dos dígitos de los licores».

Según explican fuentes del sector, algunas cadenas de supermercados incluso están haciendo sus propias marcas blancas de este brebaje de hierbas. Aunque se empezó a dar a conocer sólo hace unos años, España ya es el quinto país donde más consume y se encuentra entre los más vendidos del mundo.

También volvemos a beber whisky. Las ventas en bares y restaurantes crecieron un 2,9%, un avance que, aunque puede parecer tímido si se compara con el de las ginebras, «es bastante significativo», pues estos últimos años este espirituoso de origen escocés registró caídas.

No sólo se beben los clásicos. Los whiskys para sibaritas son los que más se sirven en las barras de los bares, advierte Iglesias. El Bourbon se dispara casi al mismo ritmo que las ginebras, un 15,6%, lo que confirma «que se ponen de moda los reservas y premium, los que se toman solos, sin mezclar», matiza Iglesias.

El ron, la bebida que más padeció la crisis, empieza a ver la luz pues su consumo en bares «ya no cae tanto como antes» y sólo lo hizo un 2,3% en 2015. «¿Si vuelve el cubata? En los bares ya se ha vuelto al combinado, aunque entendido en su sentido amplio, no tanto el ron sino otros tipo de alcoholes», explica el experto.

De los chupitos de tequila, por el contrario, pocos se acuerdan. En los bares su consumo cayó casi un 7%. También se pasó de moda el vodka, que se bebe un 2% menos. Todos estos datos anticipan cómo y cuánto vamos a beber este año: «son un reflejo de lo que ha sido 2015 y avanzan lo que se venderá en 2016».

Sabores del vino y del singani llegan a La Paz y Santa Cruz

Descuentos y degustaciones de singani y vinos serán parte de la celebración del "Día de la Uva, Singani y Vinos", que se celebrará por primera vez este viernes en la ciudad de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, y se extenderá hasta el domingo.

La fecha fue instaurada por la recientemente aprobada Ley 774 de Promoción de la uva, singani, vinos de altura bolivianos y vinos bolivianos, que declara el último viernes de cada febrero como un día para festejar y fortalecer el desarrollo productivo de esta industria.

Respondiendo a la normativa, las bodegas Casa Real y Campos de Solana se unieron para implementar una iniciativa llamada "La Ruta del Vino y del Singani", que reúne a una serie de locales, pubs y restaurantes a donde la gente podrá asistir para degustar y comprar estos productos con descuentos.

"En esta ruta están participando en lo que son restaurantes: Mercat, Gustu, Margarita, Eurolounge y su restaurante en el hotel Europa; está participando el Capotraste, La Suisse, el hotel Casa Grande con el restaurante y el bar y Tres Cuartos y esa es la ruta que estará disponible este viernes, sábado y domingo", informó la jefe de marca de Campos de Solana, Paulina Bascón. La mayoría de los locales se encuentran ubicados en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Eric Lacoste, portavoz de Casa Real y Campos de Solana, señaló que esta iniciativa se replicará también en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Tarija. En el caso de la capital oriental, La Ruta del Vino y del Singani se desarrollará en los espacios Los Hierros, La Cocina de Inés, Quattro Stazioni, Angelino, La Suisse y Tapekua.

El consumo de Vino en el país, según Lacoste, llega a dos litros per cápita por año, mientras que en Argentina y Chile el consumo es de 35 y 20 litros respectivamente, de ahí la iniciativa de promover esta industria a partir de estas actividades.

La ley 774 tiene por objeto promover y fortalecer el desarrollo del Complejo Productivo de Uva, Singani, Vinos de Altura Bolivianos y Vinos Bolivianos de forma integral y coordinada con el conjunto de actores y todos los niveles de Gobierno.

cada último viernes de febrero se celebre el Día de la Uva, Singani, Vinos de Altura y Vinos Bolivianos

Los productores de vinos y singanis destacan la aprobación de las nuevas normas que favorecen lo nacional frente a lo importado. Dijeron que estas medidas harán posible que se incremente la producción.

"Tenemos proyecciones de incrementar la producción, pero hay desconocimiento de parte de los bolivianos de la marca país y la idea es mostrar que Bolivia tiene su propio producto en vinos y singanis. El sector (vitivinicultor) fue durante mucho tiempo desconocido, pero hoy es reconocido con las nuevas medidas de protección”, dijo ayer el embajador de vinos Campos de Solana, Eric Lacoste.

Agregó que el objetivo es llegar a los bolivianos, que tienen un consumo mínimo de vinos (dos litros per cápita por año). En Chile y Argentina el promedio es de 25 a 35 litros por año.

Este año se decidió que cada último viernes de febrero se celebre el Día de la Uva, Singani, Vinos de Altura y Vinos Bolivianos, instituido por la Ley 447 del 4 de enero. Las bodegas Casa Real y Campos de Solana se unieron para celebrar ese día con diversas actividades, como el recorrido de la ruta de locales y pubs en La Paz y Santa Cruz, donde las bebidas se comercializarán entre el 25 y 27 de febrero con descuentos y en promoción de dos por uno.

Por ejemplo, la bodega tarijeña Campos de Solana se alió con seis restaurantes de Santa Cruz y otros en La Paz, donde los clientes podrán disfrutar su menú acompañado de un vino a un precio especial.

SAN LUCAS ESPERA A LOS CAPITALINOS ESTE JUEVES La Cuna del Singani festeja este jueves

Este 25 de febrero se celebra un nuevo aniversario de la declaratoria departamental del singani como patrimonio de la región de los Cintis y de Chuquisaca. Con este motivo las autoridades realizaron una conferencia de prensa para invitar a la población de Sucre para unirse a los festejos que se realizarán en San Lucas, este jueves, con un amplio programa cultural.

Agrupaciones como Chullpañan o el Carnavalito de Urichini, así como las interpretaciones coreográficas y musicales de los colegios René Barrientos y Eduardo Abaroa de esa localidad forman parte del programa.

“Invitamos a toda la población para esa actividad que tendrá su feria de la gastronomía, del derivado de la uva y de las frutas que produce la región”, señaló Esteban Urquizu, gobernador de Chuquisaca.

La producción del singani en la región data desde el siglo XVI, a través de la labor de diferentes haciendas que cultivaban la vid.