Esterilización en el campo quirúrgico

Esterilización, limpieza y desinfección

La esterilización, limpieza y desinfección son medidas que debemos llevar a cabo para eliminar todos los microorganismos patógenos que se nos presentan tanto en los instrumentos, en los profesionales y en el propio paciente. Estas medidas son muy importantes para evitar las infecciones nosocomiales que son aquellas que podemos adquirir en un quirófano debido a la existencia de una contaminación.

Medidas de esterilización en el personal de quirófano

Vestimenta: los profesionales utilizarán un pijama de quirófano ajustado en los tobillos, un gorro que cubra completamente el cabello, calzado con cubiertas o lonas desechables y sobre el pijama de quirófano una bata estéril que se ata por la espalda.



Pijama de quirófano


Gorro


Calzado con cubierta


Bata estéril



Limpieza: antes de comenzar la operación, todos los profesionales que vayan a intervenir harán un lavado de manos con agua, jabón antiséptico y utilizará gasas o toallas estériles.


Lavado de manos














Material: cada profesional llevará una mascarilla para contener las gotas o microorganismos que procedan de su cuerpo y aquel personal que los precise se colocará guantes estériles para evitar la entrada de microorganismos en la zona en la que se le practique la intervención.


Mascarilla


Tipos de mascarillas















Guantes estériles





















Medidas de esterilización en el campo quirúrgico

Colocación de un paño estéril sobre la mesa en la cual se presentará el material e instrumentos necesarios durante el procedimiento.


Paño estéril sobre la mesa con instrumental












Medidas de esterilización en el paciente 

Rasurado del vello en el área de su cuerpo en la que se le realizará la operación.

Limpieza de su cuerpo con solución clorhexidina que es un antiséptico (solución que impide el desarrollo de microorganismos patógenos causantes de infecciones o los mata).

Colocación de un paño estéril que separe la zona en la que se le va a intervenir del resto del cuerpo.

Paño estéril de separación















Posicionamiento del paciente dependiendo de la operación que se le realice. Puede ser boca arriba, boca abajo, lateral...