Craneotomía

¿Qué es la craneotomía?

Es una intervención quirúrgica que sirve para acceder al cerebro. Consiste en la extracción de una porción del hueso del cráneo que deja descubierto su cerebro y permite trabajar en los problemas que este tenga.



Las situaciones en las que se llevaría a cabo una craneotomía son:
  • Para la realización de una biospsia y así diagnosticar, tratar o extirpar un tumor cerebral.
  • Reparación de una aneurisma cerebral.
  • Extracción de coágulos sanguíneos y reparación de los vasos sanguíneos cerebrales.
  • Reparación de trastornos nerviosos.
  • Tratamiento de inflamación e infección cerebral.
  • Drenaje de abscesos cerebrales.
  • Reparación de fracturas craneales.
  • Reparación de capas que recubren al encéfalo, como la duramadre.

¿Cómo se realiza la operación?

Para realizar una craneotomía, en la mayoría de los casos, se utilizará anestésia general, por lo que usted permanecerá dormido durante todo el procedimiento.

La craneotomía puede realizarse en cualquier hueso del cráneo y también puede involucrar a varios huesos. 

Esta operación requiere de un alto grado de asépsia, es decir, necesitamos descontaminar la zona del cuero cabelludo en la que se le va a practicar la intervención quirúrgica. Esta incisión sobre el cuero cabelludo es realizada a través de un instrumento llamado craneotomo. Este instrumento hace un agujero en el hueso para sí poder levantar una zona de la superficie suficientemente extensa del hueso para así tratar la lesión que se presenta. Debajo de los huesos del cráneo, es donde se encuentran las capas que protegen al encéfalo que son llamadas meninges, siendo la primera de ellas la duramadre. Estas capas requieren abrirse para tratar los problemas del cerebro.
Una vez de haber solucionado el problema, el cirujano procede a cerrar reconstruyendo cada estructura que tuvo que abrir para acceder a la zona del cerebro en la que se encontraba el problema. Colocará de nuevo el hueso que tuvo que extraer y cerrará el corte del cuero cabelludo a través de grapas o puntos de sutura. También le colocarán un tubo de drenaje de sangre y otros fluidos durante los primeros días después de la cirugía. Por último, un vendaje alrededor de la cabeza.