La pancreatectomía es una operación que consiste en extirpar el páncreas. Con esta intervención podemos extraer totalmente el páncreas, lo que llamaríamos pancreatectomía total, o solo una parte del mismo, que sería una pancreatectomía parcial. Cualquiera de estas dos operaciones se puede realizar o bien mediante una cirugía abierta o bien mediante una cirugía mínimamente invasiva utilizando una técnica llamada laparoscopia. A veces no solo se extirpa el páncreas sino que también se quitan otras estructuras cercanas como la vesícula biliar, el bazo, etc.
En esta nueva entrada vamos a hablar de la pancreatectomía abierta.
¿Qué es el páncreas?
El páncreas es un órgano que está localizado en la parte dorsal del abdomen, detrás del estómago.Tiene funciones digestivas y hormonales. Segrega tanto enzimas exocrinas, que se dirigen hacia el aparato digestivo, como hormonas endocrinas, que son transportadas al torrente sanguíneo y de aquí se reparten por nuestro organismo.
Causas
Este procedimiento está indicado para solucionar enfermedades del páncreas o de los órganos circundantes así como posibles tipos de cáncer:
- Cáncer pancreático localizado.
- Pancreatitis, ya sea aguda o crónica y que no muestra una respuesta favorable al tratamiento médico.
- Cáncer del conducto de Vater, que es la parte del conducto biliar común que desemboca en el duodeno.
- Traumatismo y quistes pancreáticos.
- Cáncer de estómago o de intestino con metástasis hacia el páncreas.
Riesgos
Los riesgos que presenta esta cirugía, como cualquier otra operación, son los relacionados con la anestesia general. Pero a parte también pueden aparecer otras complicaciones como son:
- Infección.
- Hemorragia excesiva.
- Pérdida de enzimas.
- Daño a otros órganos cercanos.
Procedimiento
Esta operación quirúrgica requiere que el paciente permanezca hospitalizado durante unos días después de la intervención por lo que no es un proceso ambulatorio. Se le administrará al paciente anestesia general por lo que permanecerá dormido durante todo el proceso y no sentirá dolor alguno. Es posible que si lo sienta cuando esta finalice y se despierte pero en ese caso se le administrarán analgésicos para que remita.
Para comenzar con la cirugía, el experto le hará una incisión en el abdomen para así poder extraer lo que sea necesario. En la pancreatectomía total a parte de extraer el páncreas puede que otros órganos también se vean comprometidos y tengan que ser extirpados como son: la vesícula y el conducto biliar, parte del intestino delgado, el estómago, el bazo y casi todos los ganglios linfáticos que se localizan en ese área. Si se realiza la pancreatectomía parcial el cirujano solo extirpará la parte del páncreas dañada. Es posible que se le coloquen durante el proceso sondas para permitir el drenaje de líquidos.
Esta operación durará entre 4 y 8 horas dependiendo de la complejidad de la misma y de los órganos que se vean comprometidos.
Aquí les dejamos un video sobre una pancreatectomía. En el se utiliza una técnica llamada técnica de Whipple que consiste en la extirpación de la cabeza del páncreas, una pequeña parte del estómago, la vesícula biliar, parte del duodeno y parte de los ganglios linfáticos.
Cuidados postoperatorios
Una vez terminado el procedimiento el paciente, como dijimos anteriormente, deberá quedarse hospitalizado, normalmente durante 16 días.
Durante su estancia en el centro hospitalario se le quitarán las sondas y se administrarán medicamentos para el dolor o para cualquier otra afección que pudiera mostrar. Como la recuperación de este tipo de cirugías suele ser muy larga es necesario que una vez que vuelva a su caso siga las recomendaciones del médico en cuanto a dieta, fármacos, revisiones periódicas, etc. También es recomendable que no levante objetos pesados ni haga mucha fuerza durante un tiempo puesto que podrían aparecer complicaciones.
Pronóstico
El pronóstico de esta operación depende en gran medida de la patología que tenga el paciente. Si el paciente sufre un cáncer de páncreas para el cual se le realiza una pancreatectomía total o parcial, la supervivencia de 5 años es de menos del 5%. Si el individuo sufriera otra afección como pueden ser pancreatitis la mortalidad es del 4 al 10% en la operación y si fuese por traumatismos o quistes sería de 5 a 22%.