Donación y trasplante de médula ósea

¿Qué es la médula ósea?

Es el tejido esponjoso localizado en el interior de los huesos. Existen dos tipos: la roja y la amarilla. En la roja se forman las células sanguíneas a partir de células madre, lo que se denomina hematopoyesis. 
Las células madre son células pluripotenciales indiferenciadas de las cuales se forman todas las células de la sangre. Éstas se encuentran en las costillas, el esternón, la columna vertebral, el cráneo, la escápula y la pelvis.

¿Qué uso terapéutico tiene el trasplante de médula ósea?

Se emplean para el tratamiento de la leucemia y el linfoma cuando estos se encuentran ya en remisión. En este tipo de cánceres la médula ósea se ve afectada, por lo que no produce las células sanguíneas necesarias.
                                   
También se puede ver afectada a causa de la radio y la quimioterapia, para lo cual se recurre normalmente al autotrasplante.


Tipos de trasplante

  • Autotrasplante. Las células madre se obtienen de la misma persona a la que van a ser trasplantadas. Se emplea para personas que van a recibir radio y quimioterapia en altas dosis. Se denomina trasplante de rescate. Para ello, la persona antes de recibir el tratamiento se extrae médula ósea para que le sea trasplantada una vez recibido y recuperar así la funcionalidad hematopoyética.
  • Alotrasplante. Son los trasplantes en los cuales las células madre se extraen de un donante compatible. Si este donante es pariente cercano del receptor existen menos posibilidades de rechazo.
  • Trasplante de sangre del cordón umbilical. Es una variante de alotrasplante en el que se obtienen células madre del cordón umbilical de un recién nacido. Estas células pueden congelarse hasta que se precisen. Al ser células muy inmaduras precisan de menos compatibilidad con el receptor.

Si me hago donante, ¿cómo me extraen la médula ósea?

Se puede obtener de dos formas: directamente de la médula o bien mediante una extracción de sangre periférica. 
La médula se extraerá por medio de una jeringuilla a través del hueso posterior de la cadera. Para ello, se le administrará anestesia general o epidural a su elección.
Para la extración de células madre a través de sangre periférica se le administrarán entre 4 y 5 inyecciones de factor de crecimiento hematopoyético, lo que estimulará el paso de las células madre desde la médula ósea hasta el torrente sanguíneo.