¿Qué es la médula ósea?
Es el tejido esponjoso localizado en el interior de los huesos. Existen dos tipos: la roja y la amarilla. En la roja se forman las células sanguíneas a partir de células madre, lo que se denomina hematopoyesis.
Las células madre son células pluripotenciales indiferenciadas de las cuales se forman todas las células de la sangre. Éstas se encuentran en las costillas, el esternón, la columna vertebral, el cráneo, la escápula y la pelvis.
¿Qué uso terapéutico tiene el trasplante de médula ósea?
Se emplean para el tratamiento de la leucemia y el linfoma cuando estos se encuentran ya en remisión. En este tipo de cánceres la médula ósea se ve afectada, por lo que no produce las células sanguíneas necesarias.
También se puede ver afectada a causa de la radio y la quimioterapia, para lo cual se recurre normalmente al autotrasplante.
Tipos de trasplante
- Autotrasplante. Las células madre se obtienen de la misma persona a la que van a ser trasplantadas. Se emplea para personas que van a recibir radio y quimioterapia en altas dosis. Se denomina trasplante de rescate. Para ello, la persona antes de recibir el tratamiento se extrae médula ósea para que le sea trasplantada una vez recibido y recuperar así la funcionalidad hematopoyética.
- Alotrasplante. Son los trasplantes en los cuales las células madre se extraen de un donante compatible. Si este donante es pariente cercano del receptor existen menos posibilidades de rechazo.
- Trasplante de sangre del cordón umbilical. Es una variante de alotrasplante en el que se obtienen células madre del cordón umbilical de un recién nacido. Estas células pueden congelarse hasta que se precisen. Al ser células muy inmaduras precisan de menos compatibilidad con el receptor.
Si me hago donante, ¿cómo me extraen la médula ósea?
Se puede obtener de dos formas: directamente de la médula o bien mediante una extracción de sangre periférica.
La médula se extraerá por medio de una jeringuilla a través del hueso posterior de la cadera. Para ello, se le administrará anestesia general o epidural a su elección.
Para la extración de células madre a través de sangre periférica se le administrarán entre 4 y 5 inyecciones de factor de crecimiento hematopoyético, lo que estimulará el paso de las células madre desde la médula ósea hasta el torrente sanguíneo.
¿Existe algún riesgo para mí?
La donación no tiene mayor riesgo que el que implica la anestesia. En el caso de que la donación se realice por medio de sangre periférica, las inyecciones de factor de crecimiento podrán producirle síntomas similares a los de la gripe como debilidad muscular o dolor, que desaparecerá en unos días.
Criterios de exclusión para ser donante
- Tener una edad inferior a los 18 y superior a los 55 años
- Sufrir hipertensión arterial o diabetes mellitus insulinodependiente
- Sufrir cualquier patología que implique un riesgo añadido a la donación como las patologías cardiovasculares, pulmonares o hematológicas.
- Ser seropositivo en cuanto a la hepatitis C y B, SIDA, VIH+, etc.
- Tener antecedentes de enfermedades tumorales o autoinmunes.
Desde mi punto de vista...
Soy donante de médula desde hace más de un año. Me decidí el día que vinieron a hablarme e informarme de ello mientras estudiaba FP superior de laboratorio de diagnostico clínico.
Mi madre ya colaboraba con la Fundación Josep Carreras, pero no teníamos información de como hacerse donante o en que consistía.
Fui al centro de transfusiones de Santiago de Compostela y me informaron de todo lo que conllevaba ser donante, el procedimiento, pero también de la necesidad de donantes. Me pidieron que me lo pensara durante una semana, ya que no es una decisión sencilla. No me hizo falta pensarlo.
A la semana asistí y firme los papeles. También me pidieron que firmara un testigo conforme me hacía donante por voluntad propia. Posteriormente procedieron a realizarme una analítica de sangre para descartar cualquier enfermedad transmisible y también establecer mi genotipo, es decir, el "mapa genético" que establece la compatibilidad entre donante y receptor. Por supuesto, también recogen tus datos personales y número de contacto. En el momento que precisen tu donación te llamarán para prepararte para el procedimiento.
A los meses me llegó una carta conforme todo estaba en regla y que era oficialmente donante de médula, junto con el agradecimiento de la Fundación Josep Carreras.
Os animo a que, si en verdad queréis apoyar esta causa, pidáis toda la información que necesitéis. Es más necesario de lo que parece.
Para mí ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.
Para más información: visiten la página oficial de la Fundación Josep Carreras disponible en el link del apartado de la derecha.