Úlceras (estómago y duodeno)

¿Qué es una úlcera?

 Una úlcera es una lesión abierta que se produce en las zonas donde hay presencia de membranas mucosas. La úlcera aparece a causa de un desequilibrio entre factores agresivos y defensores que existen en la mucosa gastroduodenal, pues el ataque de los factores agresivos a los defensores debilita a esta mucosa.

En esta zona, las úlceras reciben distinto nombre según en donde salgan.

Si la úlcera sale en la pared del estómago o del duodeno (parte inicial del intestino delgado) y hay presencia de ácido y pepsina se denomina úlcera péptica.






Si la úlcera sale en la pared del estómago se denomina úlcera gástrica.
Si la úlcera sale en la pared del duodeno se denomina úlcera duodenal.









¿Qué factores causan la aparición de una úlcera?

Como expliqué anteriormente, la úlcera se origina porque los factores defensores son atacados por los factores agresivos y estos vienen del exterior. Algunos factores agresivos son:

Bacteria Helicobacter Pylori
Se considera como la principal causa de la aparición de una úlcera. Esta bacteria cuando infecta a una persona actúa de la siguiente forma: produce sustancias que debilitan a la mucosa que protege nuestro estómago y duodeno, permitiendo que esta sea más vulnerable a los efectos que tenga el ácido y la pepsina.

Tabaco
Una persona fumadora es más propensa a desarrollar úlceras. Además, el tabaco es un factor que retarda la curación de las úlceras y ayuda a que estas vuelvan a aparecer después de haber sido tratadas.

Cafeína
La cafeína puede provocar una mayor formación de ácido en el estómago aumentando el dolor de una úlcera existente.

Alcohol
Las personas que padecen de cirrosis hepática suelen tener muchas posibilidades de presentar úlceras.

Estrés
Tanto el estrés emocional como el físico pueden dar lugar a la aparición de una úlcera y si hay presencia de ella, aumenta el dolor de esta.

AINES (Antiinflamatorios no esteroideos)
Son medicamentos entre los que encontramos la aspirina, ibuprofeno y naproxeno, que ayudan a debilitar la mucosa del estómago y duodeno. Esta debilidad permite que la mucosa quede muy susceptible ante los efectos del ácido y la pepsina.

¿Qué tratamientos existen?

A la hora de tratar una úlcera en el estómago o duodeno pueden aplicarse varios tratamientos. En este caso la cirugía se tiene como última opción.

Cambios en el estilo de vida
En este caso debe de abandonar cualquier hábito de su vida que está incluido en los factores causantes de una úlcera o que la agraven. Además, es recomendable tener una dieta suave, y ante cualquier alimento que le produzca una irritación dejar de tomarlo.

Medicamentos
Las úlceras de estómago y duodeno pueden tratarse utilizando medicamentos que incluyan lo siguiente:
  • Bloqueadores de H2: estos medicamentos actúan disminuyendo la cantidad de ácido en el estómago debido a que se bloquea la histamina, sustancia química del cuerpo que secreta el ácido.
  • Inhibidores de la Bomba de Protones: estos medicamentos detienen por completo la fabricación de ácidos en el estómago.
  • Agentes protectores de la mucosa: estos medicamentos refuerzan la mucosa proporcionándole una protección contra el ácido.
Antibióticos
Se utilizan conjuntamente con los medicamentos, pero solo en aquellos pacientes que estén infectados por la bacteria Helicobacter Pylori.

Cirugía
En muchas ocasiones se logra curar las úlceras aplicando las anteriores medidas, pero existen personas en las cuales no son suficientes y tienen que pasar por quirófano.
Existen 3 tipos de cirugía para tratar las úlceras de estómago y duodeno que son:
  • Vagotomía: el cirujano localiza en su cuerpo el nervio vago y lo corta. El nervio vago es el que transmite señales entre el cerebro y el estómago. Si lo cortan, el cerebro ya no puede ordenar más fabricación de ácido en el estómago.
  • Antrectomía: el cirujano extirpa la parte inferior del estómago que es donde se encuentra la hormona que estimula la secreción de jugos digestivos. La antrectomía suele hacerse acompañada de la vagotomía.
  • Piloroplastia: el cirujano agranda el píloro, que es la parte del estómago que lo conecta con el duodeno (intestino delgado), permitiendo así que el contenido gástrico pueda pasar fácilmente desde el estómago al intestino. La piloroplastia también puede hacerse acompañada de la vagotomía.

¿Qué riesgos existen?

  • Sangrado
  • Infección
  • Perforación del peritoneo dando lugar a la peritonitis
  • Estrechez y obstrucción a causa de una inflamación en el estómago que obstruye la salida de los alimentos del estómago para que vayan al intestino delgado. Si esto sucede, se producirá un vómito del contenido estomacal.