El origen de los Salones Élficos del Bosque Negro

Imagen  ©Cubicle7, The One Ring

En "La Historia de Celeborn y Galadriel" se argumenta que el retiro de Oropher al norte del Bosque Verde es para mantenerse fuera del alcance de los enanos de Khazad-dûm y de los señores de Lorien. Oropher, padre de Thranduil, rey de los elfos silvanos al este del Anduin, alarmado por el poder de la sombra abandona su morada en torno a Amon Lanc hacia el norte, volviendo a finales de la Segunda Edad en los valles occidentales de las Emyn Duir (Montañas Oscuras, llamadas así por estar cubiertas por densos pinos). Su pueblo se extendía en los bosques y valles en el oeste hasta el Anduin al norte del antiguo camino de los enanos (Men-i-naugrim). El Men-i-naugrim era el camino del bosque viejo que bajaba desde el paso del Imladris y cruzaba el Anduin por un puente ancho, que permitía el paso de ejercitos, seguía por el valle oriental y terminaba en el Bosque Verde. El Gran Bosque que acabaría por cambiar su nombre de Eryn Galen a Taur-nu-Fuin, el Bosque Negro. Pero curiosamente este nombre volveremos a encontrarlo anteriormente y también relacionado con Oropher.

En la desaparecida Beleriand, en el Bosque de Doriath se encontraba las míticas moradas del rey Thingol, Menegroth (las mil cavernas). Una serie de cavernas escavadas por los enanos en la primera edad y que habían sido ocultadas por la voluntad de la maia Melian, que permanecería invisible ante el enemigo, hasta que la propia maia volviese a la tierra media durante la batalla contra Morgoth. Thingol era el único de los elfos grises (sindar) que si había visto la luz de los dos árboles y por ello fue bendecido por Melian, y a su manto prosperó tanto él como los suyos. Entre los que encontrábamos a su pariente Celeborn y a Oropher.

Por encima del bosque de Doriath encontraríamos las altas tierras boscosas de pinos conocidas como Dorthonion, pero durante la invasión de los orcos durante la Dagor Bragollach (batalla liderada por Maedhros contra Morgoth) pasó a llamarse Taur-nu-fuin (Bosque bajo la noche), curiosamente este tambien es el nombre que recibe la región de Rhovanion que conocemos como el Bosque Negro en los tiempos de la Guerra del Anillo y anteriores. La repetición de lugares y denominadores no es algo casual, sino una elipsis con la que Tolkien muestra su maestría en la narración de historias. 

Imagen  ©Cubicle7, The One Ring

La muerte de Thingol es provocada por los enanos de Norgrod, que en el pasado le ayudaran a construir su reino. Con el silmaril de Beren y Luthien  (su hija) en su posesión y el retorno del Nauglamir (una fina cadena de oro y gemas engarzada por Fëanor en Valinor) por parte de Húrin, decidió unirlos en una joya sin parangón que despertó la codicia del pueblo enano. Siendo asesinado por ello, Oropher y Celeborn abandonaron el antiguo reino sindarín buscando nuevos territorios en los que establecerse. Este episodio marcaría el odio que los elfos grises mostrarían hacia estos y que se demostraría cuando Celeborn se negase a entrar en Khazad-dûm (Moria) al ser expulsados por Celebrimbor engañado por Sauron, o cuando Thranduil tuviese que negociar con Thorin, escudo de roble. Pero Oropher no se mantuvo demasiado tiempo con Celeborn y Galadriel, envidioso de su poder y deseando unas tierras propias.

Se estableció en el Gran Bosque Verde, que con la amenaza de la sombra pasaría a llamarse Taur-e-Ndaedelos, bosque del terror, o mas comúnmente Taur-nu-Fuin, mismo nombre que recibía Dorthonion, la tierra alta boscosa de la frontera septentrional de Beleriand en los días antiguos. Amenazado, Oropher mandó construir una serie de cavernas en las que ocultarse, las estancias del rey elfo, al estilo de Menegroth, aunque jamás llegaron a alcanzar la maestría mostrada por las manos de los hábiles enanos. Como vemos, la historia se repite una y otra vez. El mismo modo de actuar mostró Oropher que Thingol al tratar de no involucrarse en los problemas de la Tierra Media, ocultándose y creyéndose a salvo, hasta que fue forzado por Gil-galad, señor de Lindon y alto rey elfo, que le obligó a regañadientes a acudir a la batalla de la última alianza, falleciendo a las puertas de Mordor, y dejando a su heredero, Thranduil, padre de Legolas, en su trono.

Al final de la Guerra del Anillo, Thranduil y Celeborn dieron nuevo nombre al Bosque Negro: Eryn Lasgalen, el Bosque de la Hojas Verdes.