D&D 5: Reglas opcionales del Unearthed Arcana

Desde la web de Wizards of the Coast se ha colgado este archivo en pdf con una serie de pequeñas reglas opcionales para acomodar a tu juego y sumar posibilidades. Hace poco ya comentamos en este blog acerca de Pathfinder Unchained, que pasaba por ser el Unearthed Arcana de Paizo. Y parece el titulo perfecto para incorporar cualquier regla casera que no está tan ampliamente aceptada como para estar en el libro de reglas, pero que puede atraer a algunos cuantos.

Después de echar un vistazo a sus escasas tres páginas me quedo con la regla de vitalidad que es bastante interesante:

Regla Opcional: Vitalidad

Algunos DM's encuentran la regla de puntos de vida aburrida. Un guerrero puede sobrevivir a una bola de fuego, a las desgarradoras garras de un Troll, y a una caída de 100 pies de altura, solo para desmoronarse hecho un ovillo ante el tajo de la daga de un kobold. Esta regla opcional refleja de una manera mas realista el peso de las heridas que sufre un personaje.

Cada jugador posee una reserva de vitalidad además de sus puntos de golpe. La máxima vitalidad de un personaje es igual al valor de su Constitución. Cada vez que el personaje recibe un golpe que le causa 10 puntos de daño o mas, pierde vitalidad. Divide el daño entre 10 y redondea hacia abajo. El resultado indica la vitalidad que pierde. En otras palabras, se pierde un punto de vitalidad por cada 10 puntos de daño.

Si el personaje sufre un golpe crítico, dobla la pérdida de vitalidad. Por lo que perderías 2 puntos de vitalidad por cada 10 puntos de daño sufridos por un crítico. Si el crítico causase menos de 10 puntos, aún así perderías 1 punto de vitalidad.

Perder vitalidad causa que los puntos máximos de vida de un personaje caigan. Calcula los puntos máximos de vida de un personaje basándote en la vitalidad en vez de en su constitución. Por lo tanto, según la vitalidad cae, también cae el modificador por constitución para calcular esos puntos de vida.

Un personaje reducido a vitalidad 0, es inmediatamente reducido a 0 puntos de vida. Si un personaje es reducido a 0 puntos de golpe, pero su vitalidad no es 0, el siguiente daño que reciba reducirá su vitalidad. Un personaje no cae inconsciente hasta que tanto los puntos de golpe, como de vitalidad sean de .

Completar un profundo descanso aumenta la vitalidad del jugador en 1 + el modificador por constitución del PJ, hasta su máxima vitalidad. Efectos que restauran los puntos de golpe no tienen efecto en la vitalidad. Sin embargo, un personaje con el máximo de puntos de golpe disponibles recibe una sanación, restaura un punto de vitalidad por cada 10 puntos de golpe restaurados.

Fuente: http://dnd.wizards.com/articles/features/variant-rules