De juegos antiguos y nuevas ediciones, y el estado de la afición

Leyendo un interesantísimo artículo de Antonio Polo en su blog Rolequest, me enteraba de la nueva situación de un juego clásico como Runequest. Para tener toda la información podéis pasaros por su post pero aquí os lo resumo. La situación es que tras varias idas y vueltas y con la nueva recomposición de Chaosium, Runequest y Glorantha vuelven a su editorial primigenia que ya ha anunciado una nueva edición de manual de reglas (7ª edición) que incorporará el escenario de campaña de toda la vida. Y los que os hayáis comprado la 6ª edición o participasteis en el mecenazgo, ¿qué va a pasar con vosotros?. Pues parece que tocará aguantar, sacar todo el uso posible a este manual, pero poco mas, pues el escenario de campaña que debería salir para complementarlo ya ha sido suspendido, pues irá conjuntamente con esa futura edición. A todos los amantes del BRP (Basic Role Playing) les tocará aguantar hasta el año que viene para ver ese nuevo manual en inglés, o esperar un par de añitos mas para verlo traducido. 


Pero el lío interno de Chaosium no acaba ahí, pues junto con todos los proyectos lanzados en los últimos tiempos mediante mecenazgo (Horror en el Orient Express por ejemplo), se suma su nueva y tambien 7ª edición de La Llamada de Cthulhu, cuestión que en las tierras patrias nos ha generado cierta incertidumbre. EDGE, la editorial que posee los derechos para publicarlo en español ha estado dubitativa en cuanto a qué hacer, por un lado tiene un juegazo impresionantemente maquetado y publicado al que le ha sacado muy poco provecho. Solo una campaña reeditada, un suplemento y un pequeño librito de aventuras, nada mas. Ahora parece que aprovechará una traducción que ya poseía en el cajón y acabará sacando Tatters of the King (Los harapos del rey), una campaña inédita en nuestro idioma. Pero tampoco parecen demasiado convencidos cuando hace tiempo que la pantalla del director de juego se encuentra agotada y se niegan en redondo en reeditarla. Con la excusa de que si acaban sacando la séptima edición tendrían que sacar otra nueva. Por cierto, si la edición primigenia de EDGE os parece bonita, pasaos por el mecenazgo de la nueva edición que han llevado en Francia (enlace aquí), que no solo es bonita sino que además van a la par con los yankis. Y no como aquí que siempre tenemos que esperar varios años, hasta que ya se encuentra obsoleta, sic!


Pero no acabamos aquí, puesto que después del super mecenazgo que Biblioteca Oscura en colaboración con Nosolorol y que trajo a tierras patrias la edición 20 aniversario de Vampiro la Mascarada. Pues sale Onyx Path, la empresa que posee sus derechos y anuncia en la GenCon de Indianapolis este año que habrá 4ª edición en breve. Poco mas o menos, que las ediciones 20 aniversario de sus juegos, pues que son simplemente una reedición, juntando las reglas antiguas y que para sacarle mas jugo al juego hay que limpiarle los bajos y sacar un nuevo manual. Jesús!!! Por lo que otro manual nuevito y sin amortizar que podemos ir desechando.


Comprendo que las editoriales son empresas que buscan su propio beneficio y que deben hacer lo hacen para mantenerse a flote y seguir vendiendo. Pero a veces se te queda una cara de tonto impresionante. Pareciera que al ver a los aficionados solo se fijarán en el tamaño de nuestra cartera y en cuanto pueden sacarnos, sin tonterías. Sin pensárselo ni un momento, sin tener el mas mínimo atisbo de vergüenza. Tira todo lo que te has comprado que ya se ha quedado obsoleto. Cada vez me lo pienso mas en relación con el gasto en juegos, temiendo situaciones como las actuales. Un manual nuevo y preciosamente publicado como es Vampiro La mascarada V20 se va a quedar como un detalle de coleccionistas, ignorado por la nueva remesa de publicaciones y suplementos, que directamente lo ignorarán. Y peor vida ha corrido el Runequest 6, que nada mas salir ya se le ha enterrado, y bien profundo, no vaya a intentar sacar la cabeza. Malos tiempos para el romanticismo, ya lo decía Quevedo "Poderoso caballero es Don Dinero".