Reseña: Pathfinder Battles Iconic Heroes Set 3

Aunque lo tengo en mi casita desde hace un par de semanas, no contaba con cámara para sacarle las fotos con la calidad que normalmente me gusta mostrar, así que ha tocado esperar. Pero ya puedo enseñaros el gran acabado profesional de este tercer set de Pathfinder Battles Iconic Heroes. Como siempre compuesto de cinco figuras mas un compañero, procedentes en su totalidad de la Guía del Jugador Avanzada, siendo clases que se salen de las habituales de las Reglas Básicas. Se completa con seis cartas exclusivas para añadir a tus partidas de Pathfinder Juego de cartas.



Alain, Caballero Humano


Alhazra, Oráculo Humana


Imrijka, Inquisidora Medio Orco


Damiel, Alquimista Medio Elfo


Balazar y Padrig, Invocador Gnomo y Eidolon


Avance Pathfinder Battles Iconics Heroes Set 6

Llegamos al avance de las figuras que se incluirán en el último set (hasta ahora) de los Pathfinder Battles Iconic Heroes, realizados por Wizkids para Paizo, y que fueron filtradas durante la pasada GenCon. Reuniendo seis figuras, mas un animal compañero (en esta ocasión se trata de siete figuras en vez de las seis habituales), además de siete cartas exclusivas para ser usadas con el juego de cartas de Pathfinder. Sin lugar a dudas estamos ante uno de los mejores sets, debe ser eso de que se guardan lo mejor para el final. Se trata de los personajes que faltaban de las reglas básicas y la guía del jugador avanzada, así como algún otro del manual de combate definitivo, por lo que son fácilmente reconocibles. Este cae seguro =^)

DAJI, ANIMAL COMPANION


FEIYA, HUMAN WITCH


LEM, HALFLING BARD


REIKO, HUMAN NINJA


SELTYIEL, HALF-ELF MAGUS


Además nos falta ver la primera muestra de.
  • QUINN, HUMAN INVESTIGATOR
  • HAYATO, HUMAN SAMURAI

A qué juega la gente y el estado del rol

El mundo del rol se mueve y los juegos populares pasan a ser los mas jugados mientras otros clásicos se resisten a desaparecer abrazados por románticos y fanáticos por igual. Después de echar un vistazo a las tablas de Enworld, tanto combinadas como separadas por temáticas, podemos darnos cuenta (en el mercado americano) de la gran subida que ha tenido el sistema A.G.E. de Greenronin, principalmente impulsado por el programa de Tabletop y Geek and Sundry Titansgrave: The Ashes of Valkana, que hemos venido siguiendo en este blog, y que nos encanta por todas las ayudas que incluyen para "masterizar" una partida. 


En cuanto a los juegos de diversa índole, sin incluir el D20 (ni D&D ni clones) FATE es el lider, su polivalencia y sencillez han conquistado el mercado superando a un peso pesado como es todo lo relacionado con Mundo de Tinieblas. La subida espectacular de Titansgrave (y la publicidad, sobre todo la buena, hace mucho) lo situa a la par que un clásico como Savage Worlds, y cuyo sistema genérico sufre en exceso en la comparación. Clasicazos como Cthulhu, Traveller o Shadowrun se mantienen, mientras vemos en la 10ª posición que Dungeon World se asoma en el top 10, y que pronto veremos traducido por estas tierras (con nuevas y mejorada ilustraciones).


Si pasamos a incluir los pesos pesados del dado de 20 en la lista, vemos diversas variaciones, puesto que la quinta edición del D&D ha penetrado con fuerza en el mercado yanki mostrándose como rey indiscutible de las mesas de juego, dejando muy por detrás al resto de competidores.

Todo esto referido a EE.UU., pero ¿qué obtendríamos en el mercado patrio? ¿a qué juega la gente en España?. Pues es difícil de responder al no existir listas oficiales. Pero si atendemos a las partidas organizadas en las distintas convenciones que se han venido sucediendo a lo largo de los últimos meses, podemos sacar las siguientes conclusiones. D&D 5 no ha tenido una presencia relevante, salvo por pocos entusiastas, y la no traducción al español es la clave, que por estas tierras no somos muy duchos en eso del idioma. Hitos y FATE parecen haber entrado en nuestras mesas dado su polivalencia y diversidad, como un soplo de aire fresco que nos ayuda a abrir nuestra imaginación de diversas formas. Dragon Age sigue teniendo su grupo de seguidores aunque parece haber disminuido, al igual que con Canción de Hielo y Fuego, que parece haber desaparecido. De Cthulhutec ni hablamos. Curiosamente del que no tengo constancia de gran implantación es de la serie de StarWars de Edge, que no paran de sacar libros y no estoy muy seguro de que vendan tanto. Otros juegos como el Anillo Único, que tanto movimiento tiene en las redes sociales, luego parece tener escasa presencia en las grandes citas (sic!). Aunque los pesos pesados, y que siempre tienen movimiento son Pathfinder y Vampiro la mascarada así como Aventuras en la Marca del Este, habituales e irredentos. Aquelarre siempre asoma la cabeza, aunque sin multitudinarias partidas. Otro juego con gran apoyo y que también veremos traducido es Dungeon Crawl Classics, que tiene un group de fanáticos y sectarios (ojo, que no digo aficionados) que están haciendo todo lo posible por metérnoslo por los ojos. De lo demás no sabría decir, no incluyo novedades como Blacksad, Pendragon o Dresden Files que por acabar de llegar aún se merecen un periodo de prueba. Supongo que cada cual tiene sus preferencias y su propia opinión, cada uno juega en su casa a lo que quiera, pero yo me he dejado llevar por las partidas organizadas oficialmente, y en mayor o menor medida estos son los resultados. Incluso reconociendo que no todo casa con mis preferencias ¿qué opináis?¿qué juegos van a tener mas larga vida y cuáles menos?, y lo mas importante Sigan jugando!!

Avance Pathfinder Battles Iconics Heroes Set 5

Podemos ir viendo el esculpido digital del quinto set de héroes icónicos de Wizkids para el juego de rol de Pathfinder. Por ahora solo es la versión de diseño en el ordenador, hay que recordar que este conjunto se espera para diciembre de 2015, con suerte, por lo que aún está en pañales. Como siempre encontramos cinco figuras para personajes y un compañero animal. Todos sacados de suplementos que acompañan las reglas básicas, y aunque supongo que habrá gente que quieran completar su colección, a mi personalmente es el que menos atención me llama de todos (soy así de borde, ¿qué pasa?)

ADOWYN, HUMAN HUNTER


KESS, HUMAN BRAWLER


LERYN, ANIMAL COMPANION


OLOCH, HALF-ORC WARPRIEST



Además nos faltarían dos mas para completar que serían: 
  • ZADIM, HUMAN SLAYER
  • ENORA, HALFLING ARCANIST

Titansgrave: Chapter 6 Heroes of the Past

Dejábamos a nuestros héroes dentro de la Ciudad celeste tras enfrentarse con arañas robots y androides guerreros. Tras sufrir heridas serias y temer por primera vez por su vida han logrado penetrar en los secretos de la gigantesca ciudad voladora y ahora están frente a frente a su último reto.


Según se aproximan al bastón de Forlorn Hope los sistemas de energía caen, y mientras Wheaton dramatiza el momento ralentizando su narración (como cuando un walkman se quedaba sin pilas y sonaba como una sicofonía). En este momento para y permite que los jugadores hablen entre ellos tratando de sacar consecuencias sobre la situación. Es muy bueno el permitir que lleguen a sus propias ideas y al escucharles las incorpores tú a la partida (siempre hablo desde el punto de vista de un director de juego). Comienzan a sacar conclusiones, por un lado está el hecho de que las máquinas que les han atacado han perdido su fuente de energía por lo que su existencia será mas facil a partir de ahora. Pero rápido surge la duda sobre si afectará al sistema anti gravitatorio que mantiene la ciudadela en el aire, ¿se van a estrellar?. Una nueva inquietud surge que añade dramatismo y preocupación a la partida.


Ante la nueva cámara abierta que acoge el Bastón se describe agarrado a él un esqueleto y un diagrama de místicos símbolos describiendo un patrón geométrico que recorren el lugar. Una forma bastante elegante de avisar sobre la existencia de trampas (o no) y poner en tensión a los personajes. Oblígales siempre a tener el culito prieto, la partida será mas interesante. Cuando pones a un enemigo, es fácil que se lancen directamente contra él, da igual lo poderoso que se suponga que es. En ese momento tienen muy claro qué es lo que tienen que hacer. Pero cuando les sitúas ante un reto donde tienen que escoger y asumir una decisión surgen situaciones muy interesantes. Se acobardarán e irán aproximándose lentamente a base de tiradas de percepción? Pasarán de todo y se lanzarán a ver quién es el primero en alcanzar el objeto para quedárselo? Dilemas y la necesidad de elegir es el principal espíritu de un juego de rol, no solo matar bichejos.



En la habitación de las runas rodeando al Bastón los jugadores se han dado cuenta de una antigua fotografía a los pies del esqueleto. Estirando un brazo y tratando de no tocar nada la agarran y en ese momento un símbolo que había estado brillando se apaga, y no saben porqué. Ese tipo de cosas vuelven locos a los jugadores, lo se por propia experiencia. Jugar con sus nervios introduciéndoles en una situación que conlleva su total ignorancia de las consecuencias de sus acciones es otra forma de aumentar la tensión y mantenerlos dentro del juego. En la foto, antigua pero de un material resistente al paso del tiempo, se muestra a una familia humana junto a un perro mecánico. ¿Quiénes serán? ¿qué relación tendrán con el esqueleto? ¿y con el bastón? Uno de los nombres que se encuentra en el dorso se refiere a uno de los mayores héroes de las Guerras del Caos, el arquitecto de aquello que logró expulsar al Profeta del Caos de Valkana en el pasado.


Según se aproximan al círculo diferentes runas comienzan a brillar. Laura/Lemley, que posee un brazo y una pierna biónicas lleva en un paquetito colgado de su cuello su antigua mano humana, al sentir un escalofrío la saca y al acercarla al bastón suelta una gota de sangre que cae en el suelo y abre una sección. Algo mas de misterio mientras seguimos tratando de descifrar el misterio que rodea este artefacto. Cuando Lemley coge el bastón tiene una visión de un par de Saurios secuestrando un bebe humano, cuando se recupera está en la sala empuñando el arcano artefacto, y nadie mas ha visto lo que ella.


Según van pasándose el bastón, los jugadores van teniendo visiones de su pasado, con connotaciones que desconocían. S’Lethkk/Yuri se ve de joven estudiando magia mientras una inquietante sombra lo acecha a su espalda sin darse cuenta de su existencia, mientras le susurra al oído. Kiliel/Alison se encuentra frente a un hombre sin rostro y Aankia/Hank, aunque reacio a coger el bastón, también acaba teniendo una visión que le entristece. Mr Vaas les anuncia que el bastón es la clave para llegar a la tumba del Profeta, el mayor enemigo durante las Guerras del Caos. Nuevos datos, el profeta es una mujer, tan poderosa que no pudo ser completamente destruida en su momento, solo derrotada. Vaas avisa que el Caos está resurgiendo, que la criaturas del caos vuelven a invadir este mundo, puesto que la vuelta del Profeta es inminente y conducirá a todos los seres a la guerra.

La cámara que contenía al bastón fue construida por el héroe de la guerra y sellada por su propia sangre, así pues los jugadores pueden ser descendientes de los antiguos héroes y por eso su sangre logró liberar el bastón. La tumba del Profeta se encuentra en otra dimensión, donde se está despertando, pero no se ha liberado. Solo hay una entrada a dicha dimensión en Valkana y el anillo que Aankia/Hank había robado de la mano muerta que sujetaba el bastón señala el camino.

Sigan jugando!!