Dresden Files Acelerado (FATE) apúntate a la Beta

Se requieren de años de estudio para convertirse en un mago, pero con este grimorio solo te tomará una tarde ...

No hace nada que Nosolorol traía a nuestro idioma el primero de los dos libros de Dresden Files RPG, juego de rol basado en las novelas de Jim Butcher y que usa de las mecánicas FATE. Pues ahora, desde la página de la creadora del juego, Evil Hat han pedido testeadores para probar la beta de una versión reducida del mismo juego, del mismo modo que actúa FATE Acelerado sobre FATE Básico. Ya sabes, en vez de pirámide de habilidades empleará seis estilos (de definición bastante amplia) y sin comerse mucho mas la cabeza con otras reglas añadidas. Para comenzar a jugar rápido y sencillamente.


Buscas jugar en el mundo de Dresden Files de Jim Butcher, sin requerir de un montón de tiempo de preparación? Dresden Files Acelerado es el juego que buscas. Este juego en-desarrollo fusiona la magia molona del Dresden Files RPG con el elegante, basado en la narración, sistema de reglas-ligero de FATE Acelerado. ¿El resultado? Un pequeño juego independiente de 200 páginas que te permitirá jugar con facilidad y rapidez. Es el único libro que necesitas; no tendrás que comprar cualquiera de los otros libros de Dresden Files RPG para jugar.

Reseña: Ringworld RPG Mundo Anillo (Chaosium)

Hoy vengo a hablaros de una pequeña joya que se remonta al año 1984, cuando Chaosium, haciendo uso de su sistema clásico de BRP (Basic Roleplaying), usó como escenario las novelas de Known Space (Espacio conocido) surgidas de la mente de Larry Niven. En particular, centrándose en esa extraordinaria construcción planetaria como es Ringworld (Mundo Anillo).


La imaginación de Larry Niven nos hace saltar cientos de años al futuro, donde la humanidad ha contactado con diversas razas espaciales como los Kzinti (una especie de gatos gigantes antropomorfos) o los Titerotes de Pierson (una de las mayores locuras surgidas de una mente enferma, un ser de tres largas piernas y dos cabezas con un ojo cada una y bocas prensiles que les sirven de manos, siendo de los mas inteligentes de la galaxia conocida). Con grandes avances tecnológicos la vejez es algo desconocido gracias a la droga de la juventud y los viajes espaciales son algo común mediante estatorreactores de Bussard o motores espaciales de tipo Quantum. 

Las novelas de Mundo Anillo comienzan cuando un titerote forma un equipo de exploración para recabar información sobre un mundo desconocido, de origen artificial y que se basa en una esfera de Dyson. Se trata de solucionar los problemas existentes de la vida en el espacio: energía, materia y espacio vital. Cubriendo un sol con una esfera se logra atrapar toda la energía que libera, ademas de que la superficie interior de la esfera sería plenamente aprovechable y enorme en extensión. Así pues nos encontramos con un anillo de dimensiones gigantescas que gira en órbita a un sol, para generar gravitación artificial. El suelo del anillo ha sido diseñado usando un material conocido como scritch, que no solo actúa protegiendo del impacto de posibles meteoros si no que ademas es altamente conductor. Un planeta artificial que dispone de día y noche mediante otro anillo situado en una órbita superior compuesto de paneles que provee de 9 horas de oscuridad por cada 21 de luz. Dentro del anillo la raza humana ha sido dejada a su destino, con poco contacto entre diversos grupos dado el gigantesco tamaño, evolucionando de distintas formas y maneras, describiendo múltiples variaciones. Todo ello compone un escenario de ciencia ficción que no se puede tomar como un space opera de tiros en el futuro, se trata mas de un juego de exploración y descubrimiento, resolviendo puzzles y tareas mientras la supervivencia es la meta última.


El sistema de juego es de sobra conocido y ya visto en juegos como La Llamada de Cthulhu o Runequest. Los exploradores contarán con ocho características básicas: fuerza, constitución, masa, inteligencia, poder, destreza, apariencia y educación que servirán para determinar otros valores como el modificador al daño, puntos de golpe o el valor de sus habilidades. Mediante la edad, inteligencia y educación, se dispondrá de una cantidad de puntos para repartir entre diversas habilidades y poco mas podemos explicar sobre la creación de personajes, terriblemente sencillo. Se hace uso del clásico localización por impacto de este sistema y del dado porcentual, como ya he dicho, muy facilito. Uno de los puntos fuertes es el realismo en la descripción del equipo y utillaje con aparatos futuristas como trajes de estasis, hojas variables o linternas láser, que dependiendo de la concentración del rayo podrán o bien iluminar a grandes distancias o usarse como arma de combate. Las motocicletas voladores o maletines autodoc suponen grandes avances de los que los exploradores pueden hacer uso y sacar ventaja en un mundo desconocido.


Basado en la exploración de territorios ignotos en los que se han superpuesto civilizaciones de diferente grado, poseedoras de una tecnología muy superior, hoy en día olvidada y tratada casi como magia ... para que luego vayan diciendo que Numenera de Monte Cook es algo original, meh!

Este juego es muy antiguo y hoy en día solo es posible encontrarlo de segunda mano por ebay o directamente en .pdf gracias a algún buen samaritano. En su momento salió en formato caja, con varios libretos de tapa blanda en su interior dedicados a la exploración, tecnología, dirección de juego y criaturas, así como fichas troqueladas para representar a los jugadores, mapas hojas de personaje y un juego de dados. Como se puede ver todo lo necesario para comenzar a jugar de inmediato.


La aventura introductoria nos sitúa en un grupo de exploradores que se acercan a Mundo Anillo, cuando son derribados por la defensa automática anti meteoritos. Estrellados en su superficie tendrán que reparar la nave para tener una vía de escape a la par que buscan recursos entre las diversas tribus que se encuentran en su camino usando mayormente su inteligencia y la fuerza bruta cuando no quede otra opción.

Como ya he dicho, se trata de un juego para ser tomado con mucha calma, para grupos lejos del matar-robar dungeonero. La exploración, descubrimiento y búsqueda de soluciones son los puntos fuertes de una de las primeras versiones del BRP porcentual, que hoy en día habría que revisar y mejorar en gran medida, no hay nada perfecto. Pero fuera del sistema el escenario de campaña es una maravilla para todos los que gusten de aventuras espaciales y sentirse como pioneros con su arma láser en el bolsillo. No se lo pierdan.

Sigan jugando!!

Titansgrave Chapter 7: Danger at Reed Manor

Después que los jugadores lograrán conseguir el Staff of Forlorn Hope (el bastón de la esperanza abandonada) y salieran vivos de la ciudadela celeste, nuevos retos y misterios se cruzan en su camino cuando Mr. Vaas les revela parte de su pasado.


El capítulo comienza con el grupo dirigiéndose hacia la Mansión Reed, donde se encuentra la única puerta existente para acceder a la dimensión en la que el Profeta (o la, que es una mujer) fue aprisionada durante las guerras del Caos por los héroes de los que son descendientes los personajes.

Después de subir de nivel Wil se toma un respiro y antes de continuar con la trama principal pregunta a los jugadores si quieren hablar con alguien para comentar lo acontecido hasta ahora. Se trata de un juego de interpretación no solo de sajar y cortar (hack & slash), un jugador no debería definirse solo por los objetos que ha conseguido o por los puntos de experiencia. Hay una experiencia vital que debería haberles afectado, y condicionado en la futura toma de decisiones. Nunca hay que olvidar el componente emocional en el juego, sin él, un juego de rol no pasa de ser un juego de tablero sin tablero. Se trata de definir las metas y objetivos de cada uno, y mas importante aún, el porqué de los mismo, sus motivaciones. Que el personaje se convierta en un ser real, tridimensional, que logre salir de la hoja en la que están sus datos y viva.

Encuentran un misterioso objeto en la montaña decorado con extraños glifos en el que solo logran entender "La familia está por encima de todo", una puerta se abre y penetran en lo desconocido. Atravesando el disco negro logran llegar a la Mansión.


Reed fue el héroe del que sacaron la foto que había junto al bastón en la sala de la ciudadela celeste. La mansión parece realmente lujosa y protegida por una serie de artefactos tecnológicos tan avanzados que han logrado evitar la vista de curiosos durante mucho mucho tiempo. Una proyección holográfica lo muestra junto a su mujer y a su hijo diciéndoles lo orgulloso que está de todo su trabajo. Aquí se ha construido un pequeño paraíso sobre la tierra, con todos los animales y plantas que no se pueden encontrar fuera en ningún lado.

Mientras tratan de encontrar una entrada, y una puerta cerrada les impide el camino, una voz surge de la nada, perteneciendo a Runcible the Teddy Bear (osito de peluche). Se trata de un viejo y desgastado oso de peluche cibernético que les reta a una prueba de acertijos para que la puerta se abra. En este caso Aankia/Hank, que es un saurio reacciona de la manera en que cree que debería actuar su personaje y desconfía del juguete apuntándole con su arma. Puede que a un humano un osito de peluche le parezca la cosa mas mona del mundo, pero recuerda que el es un SAURIO, no tiene porqué haber crecido con ese tipo de referencias y es algo que debe mostrarse en su estilo de juego. No hay nada mejor que los jugadores se metan en la cabeza de sus personajes y actúen de tal modo.


Al final consiguen descubrir el acertijo (era agua) y penetran en la mansión. Runcible entra con ellos mientras se muestra ansioso por realizar mas juegos (como debe ser para el juguete de un niño pequeño). Una serie de jaulas, destrozadas desde dentro les pone en tensión. Una pantera cubierta de plumas y que expulsa fuego por su aliento es su siguiente amenaza.


Al parecer el lindo gatito tiene nombre, Jakaar, y es duro de roer. Probablemente es el combate mas exigente que han tenido hasta ahora, ya que la criatura es capaz de embestir como un camión. Las tornas vuelven del lado del grupo cuando S’Lethkk/Yuri logra acertar con un poderoso rayo arcano. Lamiéndose las heridas continúan hacia adelante. El capítulo acaba con otro gancho cuando tratan de darse cuenta de que es un amuleto que se encuentra oculto en la tierra, pero eso ya lo veremos en el siguiente episodio. Sigan jugando!!

Reseña: Nick Fury Agent of S.H.I.E.L.D. (Heroclix)

Aprovechando la serie de televisión y las películas del universo Marvel, Wizkids ha sacado su nueva colección de miniaturas para Heroclix basadas en la agencia de espionaje y contrainteligencia que cubre las espaldas a las acciones de los múltiples grupos de superhéroes que nos están invadiendo últimamente. Nick Fury Agent of S.H.I.E.L.D. se centra en el personaje de Nicholas Furia, que ahora es negro y con la cara de Samuel L. Jackson solo porque a uno de los dibujantes de Marvel le hizo gracia usar su imagen para la serie Ultimate, un reinicio en la actualidad de los héroes clásicos. Y Jackson, gran aficionado de los comics, permitió ese uso, sin demandar a la editorial, a cambio de que pudiera aparecer en todas las películas que fueran a rodar. Marvel trago en este caso pero leyó la cartilla a sus dibujantes para que no volviera a suceder. Bueno, centrándonos en este pack, además de los booster con cuatro figuras aleatorias, tenemos el Fast Forces, un conjunto que une a Nick Fury junto con los cinco personajes principales de la serie de televisión Marvel Agents of S.H.I.E.L.D., que a mí tanto me gusta =^). Vamos a echar un vistazo a esta caja.



Viendo todo el contenido, se trata de seis figuras mas un pequeño extra en la forma de un ayudante de Fitz, científico tecnológico del grupo. Buena calidad y detalles, muy representativos.


En el pack además de las figuras y de sus respectivas cartas solo encontramos una pequeña página a doble cara con las reglas de juego. En esta ocasión no hay mapas ni dados ni tokens, sic!

Fitz, Skye y Simmons

Skye, Simmons y Nick Fury Jr.

Nick Fury Jr., Phil Coulson y Agente May

Aunque no está dentro del pack, y hay que buscarlo dentro de los boosters. Aquí tambien incluimos a Ward, el otro personaje de la serie que nos falta.

Agent Ward
En definitiva un gran grupo de operaciones encubiertas en un mundo donde aparecen poderes sobrehumanos ... una buena idea para una partida, ¿verdad?

Dark Heresy 2nd Edition Enemies Without (FFG)

"La abominación del alienígena no tiene fin. No permitas que ningún disfraz te sensibilice para permanecer a su lado - no puede haber ninguna duda cuando la supervivencia de la humanidad como especie está en juego ".
- Inquisitor Kartize, Ordo Xenos

Nuevas amenazas roen sin cesar las fronteras del Imperio. A pesar de las correctas e innumerables Guerras de Purgación, la amenaza xenos crece en el sector Askellon. Contra estos seres insensibles y monstruosos, allí está sólo el escudo brillante del Ordo Xenos. Con Enemies Without (Enemigos de afuera) suplemento para Dark Heresy Segunda edición, tú y tus compañeros Acólitos podréis tomar vuestros lugares como miembros del Ordo Xenos y estar en contra de la herejía traída por estos extranjeros desde sus extrañas estrellas. Enemies Without ofrece un montón de detalles sobre las razas xenos de Warhammer 40.000, docenas de oportunidades para las investigaciones de escena o para purgar al extraño. Con los nuevos trasfondos, papeles, y el foco sobre los vehículos, Enemies Without es una herramienta para cualquier acólito en el Milenio Oscuro!

Se van completando los suplementos para esta nueva edición de Dark Heresy, llevando el juego a los tres grandes ordos de los que se compone el cuerpo de Inquisidores del Emperador de Terra. Enemies Within (Ordo Hereticus) del que ya hablamos en el blog, Enemies Without (Ordo Xenos) y falta ver cual se corresponderá con el Ordo Malleus. Juntamente con la campaña de Forgotten Gods esta nueva edición del primer juego de rol del universo de Warhammer 40.000 está cumpliendo con todas las expectativas generadas. Una pena que no lo vayamos a ver en español, tras que la licencia de EDGE caducará y dejase tirados los proyectos de Rogue Trader y Only War. Pero nunca es tarde para aprender algo de inglés y ejercitarlo con un material tan bueno. Sigan jugando!!