Artroplástia de codo

Esta cirugía es la que tiene como fin reemplazar la estructura del codo por otra articular cambiando los huesos rotos por partes metálicas que tienen la misma función.


Antes de hablar de la operación en si debemos explicar que es el codo y que huesos lo forman.

¿Qué es el codo?

Esta articulación une el brazo con el antebrazo. Está formada por la unión de tres huesos: el húmero, el cúbito y el radio. Estos huesos se conectan por un conjunto de ligamentos y se encuentran rodeados por una cápsula articular en cuyo interior se haya un líquido llamado líquido sinovial

Causas

Esta operación suele realizarse cuando:
  • El paciente sufre osteoartritis.
  • La articulación está muy dañada o hay un tumor.
  • El paciente sufre artritis reumatoidea. 
  • Alivio del dolor. 

Riesgo

A parte de los riesgos que presentaría cualquier operación a causa de la anestesia, en este tipo de operaciones hay que resaltar otras complicaciones que pueden surgir:
  • Daños en los vasos sanguíneos, nervios o en las estructuras cercanas.
  • Reacción alérgica,aflojamiento o dislocación de la prótesis.

Procedimiento

Esta operación se lleva a cabo utilizando anestesia general, de manera que el paciente no sentirá dolor alguno durante el tiempo que dure la intervención y permanecerá dormido durante la misma. Hay casos en los que se utilizará anestesia regional y además de esto se administrarán algunos fármacos para que el paciente esté relajado.

La cirugía comenzará cuando el médico realice una pequeña incisión en el codo. Posteriormente se extraerán las estructuras dañadas así como las partes de los huesos que forman la articulación. Después de esto el experto usará un taladro con el que hará un agujero en el medio de los huesos que forman el codo y dispondrá en él  el extremo de los vástagos de la prótesis. Ambos vástagos van conectados por una bisagra. Por último, se reconstruye el tejido alrededor de la articulación y se cierra la incisión con suturas.

A continuación les dejamos un video en el que pueden ver una artroplastia de codo que se realiza en un paciente con artritis reumatoide.