Compra: El Auge de los Señores de las Runas + Peones

Ya está en casita, junto con el resto de manuales de Devir para Pathfinder, El Auge de los Señores de las Runas junto con los Peones de la misma Senda de Aventuras.


La edición aniversario que Paizo sacó para conmemorar su primera Senda de Aventuras, y que aglutinaba en un solo volumen de tapa dura los seis libretos en que había salido inicialmente. Es el único caso en que se ha optado por sacar conjuntamente toda una senda, aunque en otros países si que hemos visto mecenazgos para hacerlo con otras campañas (supongo que con permiso expreso). Conjuntamente encontramos la colección de peones que representan la mayoría de bichejos a aplastar durante la aventura, y digo la mayoría porque no están todos. Es imprescindible tener la caja de Peones del Bestiario para poder usarlo, primero porque faltan algunos enemigos incluidos en la caja, y porque necesitaremos de las bases que este conjunto no trae.


En comparación con el manual, vemos que los peones son de igual tamaño, incluyendo ocho láminas de cartón duro, impreso por ambas caras, con diferentes tamaños de peones (pequeños, medianos, grandes y enormes). Me hubiera gustado sacar alguna foto mas y de mejor calidad, pero estoy sin cámara y el móvil da solo para ésto, sic!


La familia Pathfinder va aumentando y sigue teniendo muy buena pinta. En cuanto al Bestiario 2 he preguntado en la tienda y además de echar pestes con la política de comunicación de Devir, lo que me ha quedado es que nunca avisan nada antes de una o dos semanas cuando les pasan una lista de novedades para pedir. Por lo que parece difícil que llegue en agosto, y si a esto le sumamos que todo lo sacan para final de mes (sobre el día 25 o así) no lo esperéis para antes de finales de septiembre. Toca armarse de paciencia y seguir con atención los acontecimientos. Sigan jugando!!!

Shadowrun FATE: Metahumanidad

 

Después de ver diferentes formas de afrontar las diferencias existentes entre las diversas razas en un entorno fantástico, y cómo representarlas con las mecánicas FATE. Y en especial me refiero a Freeport donde solo se distinguen en base a aspectos, y en mas casos, con otras adaptaciones de juegos parecidos. Al final he optado por usar una plantilla base humana e incluir una serie de máximos y mínimos raciales que representan las características habituales de cada raza. Como ejemplo vamos a ver al Enano, que incluirá unas proezas raciales exclusivas así como alguna limitación a la hora de repartir puntos entre sus habilidades.

    ENANOS (Homo Sapiens Pumilionis)    

Aspectos. El simple hecho de ser enano supone un aspecto a invocar o ser forzado de los siguientes modos: "Resistente", "Testarudo" o "Hábil con las manos, torpe con los pies".
Mínimos y máximos raciales en habilidades:
  • Atletismo Máximo Normal (+1) 
  • Físico Mínimo Bueno (+2) 
  • Voluntad Mínimo Bueno (+2)
    Capacidad de refresco
    • 3 con tres proezas 
    • 2 con cuatro proezas 
    • 1 con cinco proezas
      Proezas raciales
      • Visión termográfica. Ignora aspectos del entorno basados en la iluminación. 
      • Resistencia a patógenos. +2 a Físico en tiradas enfrentadas a enfermedades.
        Thornsten ha decidido hacerse un personaje Enano. Primero escoge sus habilidades como si fuera un humano. Enorme(+4) Máquinas, Grande(+3) Físico y Disparar, Bueno(+2) Percepción, Voluntad e Interfaz y Normal(+1) Saber, Pelear, Investigar y Conducir. La distribución de las habilidades está dentro de los límites raciales por lo que ya solo tiene que elegir sus proezas, como ejemplo se muestran dos típicas de los enanos, pero queda en manos del director de juego y del jugador que sean obligatorias u opcionales.

        Pathfinder Adventure Path: Hell's Rebels Player's Guide

        Rebeldes del Infierno: Guía del Jugador da a los jugadores toda la información libre de spoilers, inspiración y nuevas reglas que vais a necesitar para crear personajes preparados para profundizar en la aventura y la emoción de la Senda de Aventuras Rebeldes del Infierno (Hell's Rebels).

        En su interior, los jugadores de esta campaña encontrarán todo lo que necesitan para crear trasfondos para personajes vinculados a personalidades y eventos vitales a los temas de esta Senda de Aventuras de rebelión urbana y la construcción de un grupo sedicioso para luchar contra la tiranía opresiva de la Casa Thrune, junto con nuevos rasgos específicos para esta campaña que dan a los aventureros audaces el límite que tendrán que asumir con las peligrosas amenazas a las que se enfrentan en la Senda de Aventuras: Rebeldes del Infierno. Esta guía del jugador también cuenta con un vistazo de la ciudad de Kintargo donde la aventura se lleva a cabo, así como diversas opciones de clase y asesoramiento para preparar a los héroes para asumir la campaña Rebeldes del Infierno.

        No permitas la opresión! Reúne a tus aliados y deja que la Guía del Jugador rebeldes del Infierno encienda la mecha en tu aventura para salvar a la ciudad de Kintargo.

        Ya disponible en descarga gratuita a través de la página de Paizo.

        Pathfinder Society Quest: Phantom Phenomena

        Pathfinder Society Quest: Phantom Phenomena

        Una serie de seis misiones diseñadas para personajes de nivel 1.

        Fenómenos extraños han atormentado a la gente del  sudeste de Ustalav durante décadas, y estos eventos son más fuertes y más peligrosos cada año que pasa. Con la esperanza de descubrir los orígenes de estos relámpagos rojos y apariciones espectrales, el Dr. Quolorum de la Escuela Sincomakti de Ciencias ha formado un equipo de asistentes capacitados. ¿Pueden los PJs ayudar al profesor a desbloquear el secreto que mora por encima del Lago Linterna?

        Phanton Phenomena (Fenómenos Fantasmales) incluye seis aventuras de 1-hora que llevan a los PJs a un pueblo supersticioso, un bosque golpeado de lleno por los relámpagos, un antiguo monolito Kélido, una casa solariega encantada, una universidad de ocultismo, y, finalmente, a las montañas de ahogadas por la tormenta. Experimenta las aventuras en cualquier orden para crear una historia única.

        Estas misiones están diseñadas para ser jugadas en la Sociedad de Exploradores de Juego Organizado, pero pueden ser fácilmente adaptadas para su uso con cualquier mundo.

        Escrito por Brian Duckwitz, Cole Kronewitter, y Nicholas Milasich.

        Inaugura la séptima temporada de la Sociedad Pahtfinder, Year of the Serpent (El año de la Serpiente) con este conjunto de aventuras cortas gratuitas, de libre descarga en la web de Paizo.

        Titansgrave Chapter 5: Staff of Forlorn Hope

        En el anterior capítulo dejamos a los jugadores en las alcantarillas, enfrentándose a una enorme criatura, tras que S’lethkk/Yuri descubriese una terrible revelación referente a su pasado. Tras lograr derrotarla y salir victoriosos una vez mas se aventuran en lo desconocido...


        Este episodio comienza con el grupo viajando desde las profundidades hasta el piso 15 de un edificio ejecutivo, donde se tiene una buena vista de la ciudad. Al parecer, este individuo Mr. Vaas es bastante importante y algo tiene la atmósfera del edificio de ominosa, especialmente cuando Aankia/Hank tiene algunas reservas acerca de salir del ascensor. Aquí como DJ tienes un buen consejo: cuando los jugadores empiezan a hacer este tipo actuaciones espontáneamente, aunque se esté ralentizando el juego, déjales llevar el peso. No trates de hacer cumplir el ritmo mientras se están tomando decisiones de carácter interesante o similares - sin embargo, aunque te tiente mantener las cosas moviéndose. A menos que sea una partida en una convención o algo así, en un juego regular este es el tipo de interacción y de rol que realmente quieres fomentar.

        Es excepcional la manera de interpretar y cambiar el sentido de la partida mediante la caracterización de todos y cada uno de los PNJ's que se ven involucrados. Meter a los jugadores en el juego, y me refiero a completamente dentro, requiere de ciertas tácticas de actor, usos de comediante cuando sean requeridos. El dar un estilo personal e interpretarlo al definir y hablar como uno de los personajes importantes con que se cruzan tus jugadores es algo complicado en un primer momento, aunque es una buena idea el definirlos mediante aspectos, como en FATE. Junto a la pequeña ficha de datos genéricos que le pongamos añadir un "altivo", "habla muy lento" o "voz ronca" puede ser un detalle que nos sirva para diferenciarlo y hacer notar durante la partida, muy diferenciadamente, con quién estamos hablando en cada momento.


        Mr Vass reune a los cuatro jugadores puesto que piensa que solo ellos disponen de las cualidades necesarias para llevar a cabo determinada tarea. La imagen que estaban viendo era solo una proyección mientras que el veterano elfo se encuentra en una sala médica. Afirma ser tan viejo que recuerda las guerras del Caos y desea encargarlos la recuperación de una reliquia antigua conocida como el Staff of Forlorn Hope, un bastón que se encuentra en una camara en la Skyside Stronghold, una fortaleza. Esta vez se les promete "100 gold and a party" (100 de oro y una fiesta!!). Ademas les provee de nuevo equipamiento para implementar sus habilidades.


        Volvemos a tener una revelación sobre el pasado de uno de los personajes. Siempre recordar usar el trasfondo de los jugadores para incluirlo en la trama principal o como una subtrama, que no sean simples fichas llenas de números, seres de tres dimensiones completos, con pasado y cicatrices que les llevan a actuar de una manera determinada en sus futuras acciones. Aankia/Hank recuerda como su padre fue asesinado por alguien que llevaba un emblema de esta empresa. Otro elemento dramático que aumenta la tensión, genial!


        El grupo se dirige a la ciudadela celeste que se mantiene sobre las nubes, con un hangar abierto, pero sin gente al rededor. Recibidos por un voz robótica (que a Wil le exigen repetir para dar el tono correcto, pequeños detalles ya sabéis) la estación de atraque de la nave se halla cubierta de manchas de sangre, aunque estas parecen ser bastante viejas. Cuando bajan de la nave una nueva voz les avisa que no han sido invitados y la sala comienza a llenarse de gas. Y mientras realizan tiradas de constitución para aguantarlo tratan de decidir qué hacer...


        Tras superar la sala con gas se encuentran con una especie de arañas mecánicas y que proceden a atacar. El modo de llevar la partida ha hecho participes a todos los jugadores y se nota cuando tienen que tomar alguna decisión o acción. El ataque de Kiliel/Alison es un ejemplo de ello, se arriesga adelantándose y lanzando una poción explosiva, lo realmente bueno es cómo lo describe, no solo se trata de tirar los dados sino de meterte en tu papel describiendo toda la escena, tal y como te la imaginas. Este es un combate duro que les pone las cosas difíciles al grupo, es hora de ponerse serios. Una vez acabado el combate toca recuperarse antes de continuar, esta vez ha sido un mal encuentro.


        La voz programa del Skyside Sovereign (Reino soberano de Skyside) les acompaña hasta otra sala en la que comienzan a aparecer cyborgs de dentro de unos tubos que surgen desde el techo y la hora de las tortas continúa. Frente a anteriores capítulos donde había mas interacciones entre jugadores y menos combate, intercalar estos episodios de pura guerra y romper la dinámica de la campaña ayuda para que los personajes estén siempre en tensión y se les pueda sorprender, otro truquito para aprovechar en tus partidas.


        La batalla acaba de modo épico con Lemley/Laura dañada de gravedad en sus partes cibernéticas mientras que una nueva sala que contiene un bastón se abre ante ellos, dejando una nueva situación a modo de cliffhanger que tendremos que esperar hasta el próximo capítulo para resolver. Sigan jugando!